La pérdida de Cuba para España será el tema protagonista del jueves en El Luzzy

A través del programa Leer, Pensar, Imaginar organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, este jueves 12 de mayollega a la biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy la primera novela del autor cartagenero José Joaquín Bermúdez, El último de Cuba. En el acto, que comenzará a las 20.00 horas, estará acompañado del novelista Manuel de San Juan.

La pérdida de Cuba representó para España un trauma histórico de proporciones sísmicas cuyos efectos perduraron largamente en la memoria popular. Cuba era el país de América más cercano a España por cultura, idiosincrasia y convivencia durante más de cuatro siglos, pero quizá porque el recuerdo de la herida resultó tan doloroso, el vacío causado por el abandono no dejó ecos literarios importantes en la novelística de esta parte del Atlántico.

El último de Cuba viene a paliar la carencia de obras sobre lo que supuso la pérdida de esta isla española. Como una habanera de ida y vuelta, elabora historias paralelas que van desde la intriga al retrato social desde mediados del siglo XIX a la segunda mitad del siglo XX.

El hilo referencial de esta novela une a España y Cuba en una trama histórica en la que no faltan los rasgos esperpénticos y en la que se entremezclan obispos, diplomáticos, espías por obligación, figurones de la intelectualidad y otros personajes de variada catadura, que animan el relato novelesco.

EL AUTOR

José Joaquín Bermúdez Olivares (Cartagena, 1963) se licenció y doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia. Ha trabajado en la investigación, industria y docencia, y ha publicado numerosos artículos de investigación en el ámbito de la Biotecnología.

El último de Cuba es su primera novela, y en estos momentos trabaja en la segunda parte o segunda salida, por decirlo al cervantino modo de Rafael Sánchez, personaje central de la novela.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES