La Mesa de Bienestar Animal de la Ciudad de Cartagena aprueba la implantación de un proyecto de control de la población felina en dicha ciudad

a petición de la Asociación GARM (Grupo Animalista de la Región de Murcia)

En la reunión de la Mesa de Bienestar Animal de Cartagena, celebrada en la mañana del lunes 2 de mayo del 2016, se acordó incluir la propuesta de Proyecto CES (captura, esterilización y suelta), para el control de los gatos, a petición de GARM (Grupo Animalista de la Región de Murcia)

El pasado viernes 29 de abril de 2016 GARM presentó una propuesta de moción, para que el Ayuntamiento de Cartagena ponga en marcha un proyecto de control de la población felina, conocido como Proyecto CES (captura, esterilización y suelta).

En la reunión del pasado lunes 2 de mayo, de la Mesa de Bienestar Animal de la Ciudad de Cartagena, constituida por las siguientes organizaciones y asociaciones:

Policía Local, Bomberos, CATAD, UPCT, UNED, Colegio de Veterinarios de Murcia, CTSSP, Ciudadanos, PSOE, MC, PP, Colonia la Hormigonera, Cuatro gatos CT, Fedanimur, PAES, Concejalía de Educación, Seprona, Refugiados y esta asociación (GARM). Se trató este tema, y se votó por mayoría que el control de las colonias de gatos mediante el uso de medios NO LETALES, debe figurar como unos de los deberes y obligaciones del Ayuntamiento, y así lo va a recoger en la nueva Ordenanza Municipal que se está elaborando, en uno de sus anexos.

Desde Garm dejamos claro al Ayuntamiento de Cartagena y a su Mesa de Bienestar Animal:

Que la afirmación de que "Los gatos salvajes pueden transmitir enfermedades a los humanos" Es falsa. Diferentes estudios realizados demuestran que la incidencia de enfermedades en colonias de gatos controlados sanitariamente no es mayor que la de los gatos que viven con familias. Es más, al no tener contacto con las personas (la mayoría son muy huraños y huyen de la gente) es imposible que transmitan ninguna enfermedad.

Que El extermino de los gatos callejeros ya produjo graves problemas de salud en el pasado. Durante muchos siglos, en Europa el gato fue considerado una criatura maligna, el amigo de las brujas o el discípulo del diablo. La persecución a la que fue sometido resultó tan eficaz, que alrededor del año 1400 el gato estaba casi extinguido. Este hecho causó un incremento sin precedentes de la población de ratas, que eran portadoras de una de las enfermedades más mortíferas de la época y que provocó la muerte un tercio de la población europea, la Peste Negra.

Que la afirmación de "Si se deja de alimentar a esos gatos salvajes, se marcharán" Es también falsa. Una prohibición de alimentar a las colonias de gatos no hará que se vayan. ¿Por qué? Porque los gatos crean un vínculo muy fuerte con la zona en la que viven, debido a que son animales territoriales, y si hace falta buscarán otra forma de sobrevivir, alimentándose de basura, animales como ratones o cucarachas… o buscando comida en otro sitio, pero siempre volviendo a su "hogar".

Y ya por ultimo, que el único procedimiento válido y eficaz, y solución recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la University Federation Animal Welfare (UFAW) sobre el estado sanitario y el control demográfico de las colonias de gatos libres que viven en la ciudad, es el plan sanitario de esterilización felina, conocido como Proyecto CES (capturar-esterilizar-soltar). Esta solución tiene razones ecológicas y económicas: esterilizar es mejor y más barato que exterminar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES