La constancia en las campañas de control gaviotas pone freno a su proliferación en Cartagena

Las campañas de control de la gaviota patiamarilla que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cartagena a través de laConcejalía de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente de forma continuada están consiguiendo poner freno a su proliferación en el entorno urbano de Cartagena. Esta mañana personal de la empresa contratista auxiliado por bomberos municipales han inspeccionado uno de los puntos habituales de anidación de estas aves, el Palacio Consistorial, donde han retirado un nido con un polluelo.

El edil del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha explicado que esta campaña se está llevando a cabo conéxito y que es necesaria porque se trata de una especie invasiva, atacan a otros animales y hay que evitar que no proliferen, solo en el número que consideren los técnicos. El edil ha comentado que la proliferación indiscriminada de gaviotas supondría un problema de salud pública y por eso desde el Área de Calidad de vida y Sanidad se está trabajando de forma continuada para ponerle una solución.

Las gaviotas son aves costeras pero cada vez es más habitual verlas en el interior de la ciudad, anidando en tejados y terrazas, y suponiendo en muchos casos un peligro para la salud pública. Es por ello que la Concejalía de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente esta llevando a cabo una campaña para controlar la proliferación indiscriminada de esta especie. En esta tarea, diariamente se está llevando a cabo una inspección de los más de 250 focos de anidación de gaviotas que se tienen censados desde el centro de Control de Plagas. 

El procedimiento que se sigue para el control de gaviotas es el descaste a nivel de huevo, taladrando los mismos, y así se produce su inutilización sin destruir los nidos, aunque si en algún caso supone un peligro para la ciudadanía también se retira el nido.

José Morales Bueno, el biólogo encargado realizar estas intervenciones, ha comentado que el pasado año se realizarondescastes en unos 250 huevos y, de esta forma, se eliminan las crías de posibles individuos adultos. En estos días, según José Morales Bueno, están realizando un recorrido por los nidos habituales fijos. Así mismo ha realizado un llamamiento a la población para que pongan en conocimiento de el centro de Control de Plagas nuevos nidos, terrazas de edificios nuevos o posibles molestias. El Monte de la Cruz de Santiago y el Monte de Despeñaperros son puntos claves de de unos niveles de cría muy intensa y en estos puntos se hace un esfuerzo especialmente importante para que no aumenten los niveles de población de gaviotas.

Los ciudadanos que localicen algún nido, ya sea en su azotea o en la de algún edificio vecino, lo deben comunicar lo antes posible, de forma se podrán identificar las zonas y actuar en consecuencia; la eficacia es mayor que si se lleva a cabo cuando ya han nacido las crías. La notificación de incidencias por parte de los ciudadanos se podrá realizar bien porteléfono, llamando al 968 128957, bien por e-mail: controlplagas@ayto-cartagena.es o bien a través de la web:www.cartagena.es (SEDE ELECTRÓNICA_Tramites_PLAGAS)

Las gaviotas son un ave cada vez más habitual en los paisajes urbanos porque en las zonas costeras, su área originaria, el alimento es cada vez mas escaso y se van introduciendo en el casco urbano en su búsqueda. Según el biólogo José Morales, en los sitios donde hay restos de basura como patios de colegios donde puede haber restos de bocadillos o jardines que no estén cuidados pueden ser los puntos en los que esta especie consiga su alimento con facilidad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES