Los héroes del 2 de mayo reciben su tradicional homenaje en el puerto

El Regimiento de Artillería Antiaérea n.º 73 ha realizado esta mañana una parada militar en el puerto de Cartagena para conmemorar públicamente el heroico levantamiento contra Napoleón y sus tropas, protagonizado por los capitanes de artillería Daoíz y Velarde, junto con otros militares y el pueblo de Madrid.

La Fuerza ha estado formada por Escuadra, Banda, una Batería de Honores con Línea de Salvas de Cañones de Época, y se ha rendido homenaje a la Enseña Nacional y a la autoridad que ha presidido el acto, el general jefe del Mando de Artillería Antiaérea, José Miguel de los Santos Granados.

Al inicio del acto militar se ha procedido a glosar la figura de ambos capitanes y se han narrado los sucesos de aquella jornada del 2 de mayo de 1808, para a continuación pasar al juramento de bandera del personal civil, que ha contado con el desfile de 112 personas que han prometido guardar la Constitución y lealtad al rey, entregando su vida en defensa de España si fuera preciso.

Uno de los que se han sumado a la jura ha sido el alcalde de Cartagena, José López, que ha presenciado el acto acompañado de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el concejal de Descentralización y Festejos, Juan Pedro Torralba; el edil de Deportes y Juventud, Ricardo Segado; la concejala delegada de Hacienda, Isabel García; la edil de Turismo, Obdulia Gómez; y la concejala delegada de Transparencia, María José Soler, así como otros miembros de la corporación municipal.

A continuación, se ha procedido a la imposición de los distintivos de permanencia y condecoraciones al personal del Regimiento, así como un homenaje a los que dieron su vida por España. Para acabar, se ha entonado el himno de los artilleros con el disparo de varios cañonazos que ha arrancado el aplauso del público asistente que se congregaba alrededor de la explanada.

El desfile ha puesto punto y final a este evento anual que recuerda aquella gesta heroica de la que se pretende obtener un aprendizaje y que perpetúe en la memoria.

¿QUÉ OCURRIÓ EL 2 DE MAYO DE 1808?

El Levantamiento del 2 de mayo de 1808 es el nombre con el que se denomina a los hechos sucedidos en Madrid que se produjeron por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el Motín de Aranjuez, que había ocurrido unas semanas antes.

Posteriormente a que se reprimiera la protesta por parte de las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES