El IES Mediterráneo celebrará el viernes su XX Concierto de la Solidaridad con el fin de apadrinar niños

El apadrinamiento de niños y la educación en valores de los jóvenes son las metas principales del Concierto de la Solidaridad, un clásico del IES Mediterráneo de Cartagena que este año celebra su vigésima edición bajo el títuloSolidarios Siempre.

17 actuaciones llevarán la música y la solidaridad el próximo viernes 6 de mayo al Paraninfo de la UPCT, donde a través de sus canciones harán una denuncia a situaciones de injusticia en nuestra sociedad como el bullying, la violencia de género, la guerra, la discapacidad, la tercera edad o el medio ambiente.

La finalidad de este concierto es recaudar fondos mantener a los 14 niños que tienen en la actualidad a través de la ONG Ayuda en Acción y poder aumentar esta cifra de niños apadrinados, para lo que personal docente y no docente, alumnos y ex alumnos se sumarán a este concierto por una buena causa.

Este XX Concierto de la Solidaridad ha sido presentado esta mañana por el concejal de Educación, David Martínez, la directora del instituto, Inés Iglesias, el director del proyecto, Antonio Parra, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPCT, José Manuel Ferrández.

El fin de Solidarios Siempre es que a través de estas interpretaciones los alumnos sean conscientes de esas injusticias y adopten una postura contraria y crítica ante las mismas, al tiempo que desarrollan un comportamiento basado en valores positivos.

Con el foco puesto en los valores del alumnado y con carácter internacional gracias al programa Erasmus+, desde hace tres años el concierto cuenta con la colaboración activa de la Universidad Politécnica de Cartagena, que cede sus instalaciones para el desarrollo del concierto y que también realiza mercadillos solidarios y vende las camisetas que el instituto hace cada año para recaudar fondos.

Además, en el descanso del concierto los alumnos de la universidad participantes en el programa Erasmus+ prepararán unamerienda solidaria para todos los asistentes, y los fondos recaudados en ella se destinarán a una ONG local, que en anteriores años ha ido destinada a La Huertecica o el Buen Samaritano entre otras, haciendo que el proyecto revierta también en la ciudad, tal y como ha indicado el coordinador del proyecto, Antonio Parra.

El concejal de Educación, David Martínez, ha querido destacar la labor de este concierto señalando la importancia de que los jóvenes desde que están en el instituto sean conscientes de la necesidades que hay en otros lugares y aprendan a ser solidarios de esta manera tan bonita como es la música.

El vicerrector de la UPCT, José Manuel Ferrández, ha mostrado su implicación con la causa por la meta común de laeducación de los valores como uno de los principios de educación de los jóvenes, señalando que la universidad siempre tendrá las puertas abiertas con este tipo de iniciativas.

El concierto se iniciará a las 18:00 horas y el precio de las entradas será de 2 euros, disponiendo para todos los interesados en colaborar que no puedan asistir, una Fila 0. Las entradas se pueden comprar en el mismo concierto o en el propio instituto.

INSTITUTO SOLIDARIO

La solidaridad es el compromiso del IES Mediterráneo y por ese motivo, dentro del proyecto Solidarios Siempre, realizanotras actividades para transmitir valores solidarios y recaudar fondos para el apadrinamiento de los niños, actividades que tienen como colofón el Concierto de la Solidaridad.

Entre estos actos se encuentran subastas solidarias, donde los profesores del centro donan gratuitamente objetos que son subastados públicamente, mercadillos solidarios donde los alumnos son los que donan los objetos o el bocadillo solidario, en la que el 10 por ciento del importe de cada consumición de la cafetería se destina al apadrinamiento.

Además, el instituto también cuenta con la semana de la interculturalidad, donde alumnos extranjeros del centro realizan diversas actividades musicales, artísticas o culinarias con el fin de divulgar sus culturas y favorecer su integración en el resto de la comunidad educativa.

UN CONCIERTO CON HISTORIA

El proyecto Solidarios Siempre del IES Mediterráneo de Cartagena está formado por 40 profesores y 200 alumnos que, desde 1996, trabajan en común, a lo largo de cada curso académico, para transmitir y divulgar en el centro educativo la formación en valores.

El proyecto se desarrolló por primera vez hace 20 años surgiendo de manera espontánea gracias a un profesor que llegó destinado al instituto, y que se inscribió en una convocatoria que había lanzado Intermón para que en centros escolares se participara en posibles proyectos de cooperación al desarrollo.

Por este motivo se realizaron una serie de actividades con los alumnos durante todo el curso cuyo fin era una actividad musical, lo que sería el primer Concierto de la Solidaridad. Con este concierto ganaron el premio nacional y tras la partida de este profesor a un nuevo destino, el proyecto quedó en el centro para seguir desarrollándose año a año, con la colaboración de profesores y alumnos, con la meta de destinarlo a causas humanitarias como es el apadrinamiento de niños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES