Ciudadanos Cartagena defenderá en el Pleno la custodia compartida como medida preferente en los casos de divorcio

Para el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "no podemos obligar a un niño a renunciar a ninguno de sus progenitores porque, tanto el padre como la madre, son fundamentales para su crecimiento y desarrollo ya que comparten amor y responsabilidad."

Cartagena, jueves 28 de abril-. Ciudadanos Cartagena llevará al debate del próximo Pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a que elabore un proyecto de Ley sobre guarda y custodia compartida, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la que se establezca la mencionada guarda y custodia compartida como medida preferente para regular las relaciones paterno-filiales en los procesos matrimoniales. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha acudido hoy al Registro municipal en el Edificio San Miguel para presentar esta moción, acompañado de varios miembros de la Asociación por una Igualdad Real y Efectiva (AIRE), entre ellos, su presidente, Carlos Manzanares, y su secretario Juan Francisco Solichero, y uno de sus miembros, Eduardo Carmona.

Actualmente, en España se producen más rupturas matrimoniales que uniones. Dichas separaciones se rigen por una normativa que está generando gran debate, dado que cada vez hay más sectores de la sociedad que solicitan su reforma. Desde Ciudadanos consideramos que las leyes que rigen las relaciones paterno-filiales en los procesos matrimoniales demandan una necesaria actualización.

La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos. En España, se ha abierto el debate sobre la aplicación de la guarda y custodia compartida en los casos que no existe acuerdo entre los progenitores. Varias comunidades autónomas ya están considerando a la custodia compartida como principal opción. Asimismo, el Tribunal Supremo está sentando jurisprudencia al considerar en varias sentencias a la custodia compartida como medida preferente para regular las relaciones paterno-filiales en los procesos matrimoniales.

Amplios sectores de la sociedad demandan cambios en esta materia para lograr una efectiva igualdad de los progenitores en cuanto a guardia y custodia, porque el interés de los menores así lo exige. Para el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, No podemos obligar a un niño a renunciar a ninguno de sus progenitores porque, tanto el padre como la madre, son fundamentales para su crecimiento y desarrollo ya que comparten amor y responsabilidad."

La Región de Murcia no puede legislar en esta materia dado que, a diferencia de otras comunidades autónomas, las competencias en materia matrimonial las posee el gobierno central. Por tanto, es necesario que el Congreso de los Diputados apruebe un proyecto de Ley sobre guarda y custodia compartida, que actualice la normativa vigente en nuestra región a las nuevas demandas sociales.

La guarda y custodia compartida va a ser de modo inminente la norma general por la que se regirán las rupturas de parejas con hijos menores de edad. Por ello, es necesario que se establezca como medida preferente para regir las relaciones paterno-filiales en los procesos de ruptura matrimonial.

Iniciativa Legislativa Popular (ILP)

Los miembros de AIRE han informado al portavoz de la formación naranja, durante el registro de la moción, que su asociación, junto con 50 asociaciones más, están promoviendo la tramitación en el Parlamento nacional de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para poner en marcha la Ley Nacional de Custodia Compartida.

En la actualidad Cataluña, Navarra, País Vasco, Aragón y Comunidad Valenciana son las únicas comunidades autónomas que tienen regulada la corresponsabilidad parental en casos de separación o divorcio. La Región de Murcia es una de las Comunidades en las que menos custodias compartidas se conceden, alrededor de un 10% de los casos incluyendo los casos de mutuo acuerdo y los que terminan en el Juzgado. El secretario general de la Asociación Aire, Juan Francisco Solichero, ha manifestado que con la "custodia compartida se avanza en la igualdad, y se defiende los derechos de los menores, por ello desde la Asociación queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que se firmen los pliegos de esta ILP de forma masiva".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES