"En busca de la Memoria Perdida"

JOSÉ LUIS CARRALERO ALARCÓN. Cronista de la Cofradía de San Ginés de la Jara

De todos es conocida la increíble riqueza histórica que atesoran las cuatro cofradías pasionarias de nuestra ciudad. Hablamos de esas mismas páginas cuya cronología parece perderse inevitablemente en el tiempo dejándonos entrever horizontes más lejanos de los que pensábamos hasta entonces.

Esta realidad, no lo dudemos, lejos de originar sanas rivalidades cofrades en busca la esencia más antigua, debemos traducirla en el orgullo de ser poseedores de una Semana de Pasión inigualable, legado excepcional del paso de los siglos y cómo no, de nuestros ancestros. Y es que sumar, no lo dudemos, es sinónimo de Interés Turístico Internacional...

Sin embargo, más allá de este universo existen en nuestra ciudad otras cofradías de Gloria cuya historia -tengamos por seguro- no nos dejan indiferentes. En muchos de los casos su mirada interior invita a viajar en el tiempo -acompañado con ese sabor añejo y de misterio- a esas raíces legendarias y profundas de aquella Cartagena devota y religiosa de siglos ha.

Este es el caso del legado histórico y espiritual que nos regala la Cofradía de San Ginés de la Jara (siglo XVI o anterior), la cual sin obviar "otrora" concepción medieval nos habla -con sus lagunas en el tiempo- como la más antigua en activo de toda la ciudad. No es motivo de estas líneas profundizar en estos momentos en su historia, capítulos que desde las antiguas Puertas de San Ginés que daban entrada a Cartagena te conducen de manera recíproca a la incógnita de su monasterio homónimo allá a orillas del Mar Menor. San Ginés tiene mucho que hablar y ya habrá momentos para ir descubriendo la historia de esta figura canonizada en 1541 y nombrada Santo Patrón de Cartagena en 1677...

Es por ello como desde aquí queremos hacer resaltar los nuevos aires que acontecen en la actualidad a la Cofradía de San Ginés de la Jara de la Ciudad de Cartagena. Joven, dinámica -como gusta denominarse- pero que ante todo, no olvida -y es su deseo- poner en el punto de mira el glorioso pasado de los siglos que la envuelve.

Con Víctor Javier Navarro Iñíguez como su segundo Hermano Mayor en esta última época se ha logrado el hito de recuperar nuestro pasado más reciente. En concreto hablamos de las llamadas "Justas Literarias" cuya primera edición de este certamen tuvo lugar en 1969 y donde han colaborado la Universidad Politécnica, el Ayuntamiento de Cartagena y otras organizaciones. En su modalidad de prosa y verso los trabajos recogidos han versado sobre Cartagena y sus habitantes, así como sobre la figura de San Ginés de la Jara, uno de los principales objetivos a recuperar dentro de su memoria histórica. Concretamente su primer premio dentro de la categoría de poesía ha sido la obra titulada "Exaltación monacal" de Ana Rey Monsalve y en prosa "Reflexiones de un molino" de Pilar Galindo Salmerón, ambas autoras de Cartagena.

También dentro de su Semana Cultural (18 al 24 de abril) la Cofradía no ha querido quedarse atrás en su aspecto más institucional destacando el hermanamiento con la Cofradía del Cristo de los Pescadores de Cabo de Palos y la Agrupación del Cristo de la Misericordia de la Cofradía California. Por su parte debemos reseñar el nombramiento de Hermano de Honor a D. Manuel Martínez Guillén (Hermano Mayor de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro) y como Cofrade de Honor a las Hermanitas de los Pobres.

La recogida de libros dentro de su campaña solidaria también ha sido otros de sus éxitos, con más de doscientas donaciones dirigidas a los más pequeños, todo ello girando en torno a la parroquia de San Ginés, de la que es párroco el Padre Lazaro Gomariz López.

Tan solo dirigir desde aquí nuestra más sincera felicitación hacia todos los hermanos de dicha Cofradía, una enhorabuena que va ligada a su vez a todos aquellos que antes que ellos hicieron patente la realidad de este gran sueño. Sueño que dirigiendo la mirada a un abandonado monasterio a orillas del Mar Menor nos habla de siglos y siglos de una maravillosa historia aún por descubrir y por qué no, vivir en primera persona...

JOSÉ LUIS CARRALERO ALARCÓN

Cronista de la Cofradía de San Ginés de la Jara

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES