Una tesis evidencia un desfase en la legislación de suelos y residuos mineros

La normativa jurídica aplicable a suelos y residuos afectados por la actividad minera debe adecuarse para  incluir los avances científico-técnicos de los últimos años. De esta forma se reduciría el impacto ambiental de suelos y residuos de zonas de industrias extractivas. Esta es una de las propuestas que figuran en la tesis doctoral de  Guadalupe Rosique,  defendida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT y calificada con la máxima puntuación Cum Laude. La nueva doctora, abogada de profesión, aúna en su tesis conocimientos jurídicos y  científico-técnicos.

La tesis doctoral “Gestión de los residuos y suelos contaminados provenientes de la minería metálica: Aspectos técnicos, problemas ambientales y marco normativo”, concluye que el tratamiento jurídico “inadecuado” está generando un fuerte impacto sobre la salud ambiental. Asimismo, también está permitiendo la falta de consideración del estatus de peligrosidad de estas zonas mineras y de residuos de la minería metálica.

“Los problemas ambientales de las zonas mineras, la toxicidad y peligrosidad de los materiales, propician que se estén permitiendo determinados usos de estos suelos y residuos contaminados para relleno en zonas costeras o cimentación de carreteras en zonas no contaminadas”, según indica la nueva doctora.

El desfase, según el trabajo de investigación, está permitiendo usos inadecuados, por ejemplo en el Mar Menor, que están generando dispersión. Uno de esos ejemplos es en La Manga, en un lugar donde se han realizado rellenos con material procedente de la zona minera. Esto genera una dispersión a la atmósfera, suelos y aguas, según el director de la tesis, Gregorio García, del departamento de Ciencia y Tecnología Agraria.

El director de la tesis doctoral ha explicado que la normativa vigente, en gestión de residuos de minería metálica no contempla de forma adecuada ni el carácter peligroso y tóxico de estos residuos y suelos contaminados ni las limitaciones a los usos, manejo y gestión de los residuos y espacios mineros.

Para realizar la tesis doctoral, Guadalupe Rosique ha analizado pormenorizadamente la legislación y jurisprudencia europea y nacional y la ha comparado con los avances científico-técnicos desde los años 70 del siglo pasado. La autora realizó su tesis en el programa de Doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA).

Parte de las conclusiones de este trabajo se presentaron en las jornadas de suelos contaminados Bioderecho y salud, que se celebraron el 15 abril en la Universidad de Murcia.

Licenciada en Derecho y Doctora Ingeniera Agrónoma

La cartagenera Guadalupe Rosique, abogada en ejercicio, siempre ha dedicado su vida profesional al medio ambiente. Al terminar Derecho, cursó un máster en medio ambiente, y consiguió una beca en la Autoridad Portuaria de Cartagena. Durante ese periodo estuvo en contacto con ingenieros de ese organismo y de la Universidad Politécnica de Cartagena. En esa época conoció al catedrático Joaquín Moreno Claver, quien la introdujo en el ámbito investigador y le transmitió su pasión por el medio ambiente. Finalmente, su tesis doctoral, aúna legislación y medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES