El Muram de Cartagena inaugura la primera exposición del colectivo de creadores de la Región "ArtNostrum"

La muestra está integrada por 30 obras y combina la pintura, la escultura, la fotografía y el grabado

La Consejería de Cultura y Portavocía y 'ArtNostrum' organizan en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) la primera exposición de este colectivo formado por quince artistas de la Región de Murcia. 'La luz, el eco' es el título de esta muestra integrada por 30 obras en la que se combina la pintura, la escultura, la fotografía y el grabado.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó la exposición, que se inaugurará mañana viernes, junto a los artistas de 'ArtNostrum'. El colectivo está formado por los escultores Alfredo Guillamón, Belén Orta y Fernando Sáenz de Elorrieta; el pintor, escultor y fotógrafo Luis Marino; el grabador y pintor Vidal Maiquez; el pintor y fotógrafo Javier Lorente; y los pintores Antonio Gómez Ribelles, Álvaro Peña, Cristóbal Pérez García, Marcos Amorós, Pérez Casanova, Piedad Martínez, Rosana Sitcha, Kraser y Salvador Torres.

La titular de Cultura, quien ya acompañó a 'ArtNostrum' en su presentación oficial a finales del pasado año, reiteró "el apoyo de la Consejería a este colectivo formado por artistas que trabajan actualmente en la Región, muchos de ellos con una larga y consolidada trayectoria profesional, y que nació con el objetivo de unir fuerzas para que el arte que se hace en la Región sea más conocido fuera de Murcia y de España".

"Esta es la primera exposición que dedica el Muram a un colectivo de creadores contemporáneos como 'ArtNostrum' y, a través de ella, se constata el apoyo que, desde Cultura, se ofrece a nuestros artistas, a quienes abrimos las puertas de los museos y espacios para contribuir a la difusión de su trabajo con exposiciones como 'La luz, el eco', que estará complementada por una gran cantidad de talleres, visitas guiadas y otras actividades abiertas a diferentes públicos", añadió Arroyo.

'La luz, el eco' es una singular propuesta colectiva que pretende mostrar diversos acercamientos plásticos a un tema recurrente y motivador como es la luz y el Mediterráneo. Para ello, se exhibirán en el Muram treinta obras, siendo la mayoría de ellas pinturas de diferentes técnicas y estilos. También se exponen cuatro esculturas y una instalación realizadas por Orta, Guillamón y Sáenz de Elorrieta; dos fotografías de Luis Marino, otros dos grabados de Vidal Maiquez y un panel cerámico firmado por Guillamón.

Se trata de obras enmarcadas muchas de ellas en el realismo, aunque algunos de los creadores de este heterogéneo colectivo se acercan más al hiperrealismo y otros presentan trabajo más cercanos incluso al expresionismo, el surrealismo, el pop art o la abstracción.

Actividades paralelas

La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de junio y a partir de la próxima semana se realizarán talleres para niños y adultos que impartirán los artistas y con los que "el Muram se convertirá esta temporada en un espacio más abierto y participativo, en un punto de encuentro para que diferentes públicos disfruten del arte contemporáneo", apuntó arroyo.

Los primeros, los días 23 y 30 de abril, estarán a cargo de Guillamón ('Creación en el arte', a partir de 14 años) y Belén Orta ('Modelado con barro', para niños de todas las edades). En mayo, Pérez García ofrecerá dos clases magistrales para adultos (viernes 6 y 13); Marcos Amorós impartirá el taller 'Teoría del color' para todas las edades (sábado 7); y Sáenz de Elorrieta dará otra clase de 'Modelado con barro' destinado a niños (sábado 14). El 'Taller infantil de grabado' lo impartirá Vidal Maiquez (20 y 27 de mayo) y el de 'Fotografía macro', Luis Marino (sábado 28, de 12 a 15 años).

Los dos últimos talleres, ya en el mes de junio, serán el de pintura de Javier Lorente (sábado 4, destinado a mayores de 14 años) y una clase magistral de retrato para adultos a cargo de Rosana Sitcha (sábado 11). Tendrán siempre lugar por las mañanas y las inscripciones se pueden realizar en el propio museo y llamando al teléfono 968 501 607.

Otras actividades que complementarán esta programación paralela son encuentros e intervenciones a cargo de Álvaro Peña (17 de junio, 19:00 horas) y Antonio Gómez y Salvador Torres (18 de junio, 19:00 horas). Por último, todos los sábados por la mañana, los artistas realizarán recorridos guiados a la exposición, que se podrá visitar en el Muram de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES