El alcalde se compromete a llevar al pleno las necesidades del Hospital de Caridad

Popularmente conocido como Los Pinos, el Hospital de Caridad ha recibido esta mañana la visita del primer edil del Ayuntamiento de Cartagena, José López, que ha recorrido las espaciosas instalaciones del centro acompañado de su Hermano Mayor, José Vera, así como de otros directivos y parte del equipo médico y sanitario.

Han paseado por los distintos edificios, los jardines, la biblioteca, las habitaciones y la cocina al mismo tiempo que iban charlando acerca de las labores que ejerce este centro médico, en el que trabajan con personas mayores, con enfermos terminales y, hasta el pasado 31 de diciembre de 2015, también contaban con una unidad hospitalaria de conductas adictivas en la que reunían a personas con trastornos psicológicos o adicciones.

DEL PLENO A LA ASAMBLEA

Debido a los recortes económicos se ha ido reduciendo el número de pacientes que llegaban a este hospital, por lo que López se ha comprometido a llevar al pleno municipal una moción para trasladarla a la Asamblea Regional y que se inste a la Consejería a que vuelva a dotar y a atender a este centro como corresponde y como venía haciéndose años atrás.

Desde el Gobierno de Cartagena vamos a intentar ayudarlos en todo lo posible, ha concluido el alcalde, que ha comentado que hasta ahora la aportación económica que se les hace consiste básicamente en la Onza de Oro, aunque hay que tener en cuenta que no se puede cargar sobre una sola Administración, además de las que no tiene competencias, todo el mantenimiento de este hospital.

Por tanto, López ha insistido en requerir a la Consejería de Sanidad, que es la Administración competente, que mire hacia el Hospital de Caridad y que se pongan manos a la obra, y que si tienen que recortar que recorten de otras cosas.

CÁMARA HIPERBÁRICA

Uno de los elementos más llamativos de este hospital es la cámara hiperbárica, que cuenta con una amplitud y unas características que la hacen única en la Región y lo convierten en un centro de referencia de la zona.

La medicina hiperbárica consiste en el uso médico del oxígeno puro al 100 % a presiones por encima de la presión atmosférica normal a nivel del mar, y es muy útil para tratar de manera no invasiva distintas patologías y enfermedades de diversa índole.

El Hermano Mayor, José Vera, ha ofrecido cifras para mostrar la diferencia de pacientes que llegaban años atrás en comparación con los números actuales. Por ejemplo, de las en torno a 65 sesiones que se hacían en la cámara hiperbárica en años pasados a lo largo de una semana, se ha reducido a unas 16 de lunes a viernes. Sin embargo, Vera ha explicado que ahora por tema de recortes económicos se están creando unas largas listas de espera de pacientes que no tendrían por qué estar esperando, cuando servicios sí que hay para cubrir sus necesidades.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES