Más de 3,6 millones para la renovación de viviendas y espacios urbanos del centro histórico de Cartagena

Las administraciones central, autonómica y local aportan más del 52 por ciento del presupuesto total de las actuaciones y el resto los propietarios de las viviendas

Esta semana se publicarán en el BORM las convocatorias de las ayudas a la rehabilitación y reconstrucción

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informó hoy en el Palacio Aguirre de Cartagena de que el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la ciudad contará con más de 3.655.000 euros este año.

Bernabé indicó que el ARRU lo firmaron en diciembre de 2014 las tres administraciones (central, autonómica y local), en el marco del actual Plan de Vivienda, y contempla una inversión total de 7.114.580 euros repartidos en los ejercicios 2015 y 2016, de los que las administraciones aportan el 52,76 por ciento, 3.761.535 euros, y el 47,13 por ciento restante (3.353.044 euros) los particulares.

Se trata de una herramienta económica de colaboración con los propietarios de viviendas en los barrios del Molinete y de Monte Sacro del centro histórico de la ciudad para rehabilitar los inmuebles que se encuentran en avanzado estado de deterioro, o de reconstrucción de las mismas. Esta acción "tiene una repercusión directa sobre la economía de la ciudad, especialmente en la actividad de la rehabilitación con incidencia directa en el sector de la construcción", destacó el titular de Fomento.

Este año las tres administraciones invertirán más de 1,9 millones. De ellos, 1,2 corresponden al Ministerio de Fomento, 316.000 euros al Gobierno regional y 319.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena; mientras que 1,7 millones lo aportan los propietarios de las viviendas.

El responsable autonómico señaló que a lo largo de los próximos días su departamento hará pública sendas convocatorias de ayudas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), a las que pueden optar todos los ciudadanos con viviendas en el centro urbano de Cartagena incluidas en el espacio delimitado por el ARRU.

Por un lado, están las ayudas a la rehabilitación, dotadas con 1.219.000 euros y por otro lado, las destinadas a la reconstrucción, que dispondrán de 203.000 euros.

El consejero explicó que se subvencionarán hasta un máximo de 14.850 euros por vivienda para el desarrollo de trabajos de mejora del estado general de conservación del inmueble (estructura, cubiertas, fachadas, cimientos, azoteas y elementos comunes), eficiencia energética y la mejora de la accesibilidad al edificio y viviendas.

Mientras que a las obras de reconstrucción, que se realizarán en aquellos inmuebles que por su estado de deterioro requieran ser demolidos y reedificados, se destinarán un máximo de 30.000 euros por vivienda.

Estas actuaciones se completarán con la reurbanización de los espacios públicos, a lo que se destinará una partida global de 491.000 euros para la mejora del entorno urbano, como mobiliario, jardinería y pavimentación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES