Cartagena y La Unión serán las sedes de las I Jornadas Nacionales en Defensa de la Sanidad Pública

Se puede recortar en cualquier cosa menos en Sanidad y Educación, han sido las palabras del alcalde de Cartagena, José López, durante la presentación esta mañana de unas jornadas que se celebrarán los días 23 y 24 de abril en nuestra ciudad para luchar en favor de la sanidad pública.

En la rueda informativa también han comparecido el primer edil de La Unión, Pedro López, así como el segundo teniente de alcalde de Torre Pacheco, Juan Carlos Martínez; el presidente de la Plataforma Salvemos el Rosell, Leandro Sánchez; y el médico de Atención Primaria, José Eduardo Caballero; y ha estado entre los asistentes el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón; todos con el objetivo común de reivindicar el interés general en materia de sanidad.

En palabras de José López, en los momentos de crisis se han llevado a cabo recortes por parte de la Consejería en las zonas más débiles, entendiendo por tanto que el área de salud II de Cartagena se ha visto afectada. Es por ello que se han reunido los municipios que la integran: Fuente Álamo, La Unión, Torre Pacheco y Cartagena.

Necesitamos más personal, debe primar la salud de la gente por encima de todo o estamos perdiendo derechos que logramos en épocas anteriores han sido algunas de las afirmaciones lanzadas por parte de estos representantes que se han reunido en favor de una misma lucha.

Conferencias, mesas redondas, ponencias de distintos expertos, debates y mesas de trabajo serán las actividades que guíen estos dos días en los que se tratará de poner en común vivencias y estrategias a nivel nacional para que haya coordinación y mejora en términos de sanidad.

Esta primera edición de las Jornadas Nacionales de Activismo en Defensa de la Sanidad Pública han sido organizadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Salvemos El Rosell, por la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia y por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia.

 

ASISTENCIA

El primer día, el sábado 23 de abril, las actividades se desarrollarán en el Antiguo Mercado de La Unión, mientras que las conclusiones y la clausura el domingo 24 tendrán su sede en Cartagena, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

La inscripción a las jornadas es gratuita y es preciso completar un formulario e indicar la mesa de trabajo en la que se desee participar.

Serán un espacio dirigido a colectivos, movimientos, plataformas y ciudadanos en general que se preocupen y luchen por la sanidad pública.

 

OTROS ASUNTOS

A petición de los periodistas, el alcalde de Cartagena ha ratificado la necesidad de que haya mayor planificación sanitaria y que no se desatienda a la población, haciendo mención a la importancia tanto de los servicios del Santa Lucía como de los del Rosell.

 

PROGRAMACIÓN

Sábado 23 de abril

09:00 - 09:30 Recepción de asistentes a las Jornadas

09:30 - 10:00 Inauguración y Presentación de las Jornadas

10:00 - 11:30 Mesa redonda: Movimientos Sociales frente a los recortes en la Sanidad Pública

Modera: Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ¿Salvemos el Rosell¿ de Cartagena, con los siguientes ponentes:

- Carmen Esbrí. MEDSAP- Marea Blanca de Madrid.

- Hixinio Beiras Cal. SOS Sanidade Pública de Galicia.

11:30 - 12:00 DESCANSO. 12:00 - 13:30 Mesa redonda: Recortes y Contrarreforma en la Sanidad 

Pública. Consecuencias de los recortes de la Sanidad Pública en la ciudadanía.

Modera: Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, con los siguientes ponentes:

- Marciano Sánchez Bayle. Portavoz de la FADSP

- Toni Barbará Molina. Portavoz de DEMPEUS per la Salut Pública.

13:30 - 14:30 Ponencia - debate: Cómo afecta el TTIP (Tratado de Libre Comercio e Inversiones) y otros acuerdos secretos de la U.E. a la Salud Pública y a los Sistemas Sanitarios.

Modera: Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, con el siguiente ponente:

- Tom Kucharz. Ecologistas en Acción, activista de la campaña NoalTTIP.

17:00 - 17:45 Introducción y presentación por los moderadores de las mesas de trabajo.

17:45 - 20:00 Desarrollo en las mesas de trabajo de los siguientes temas:

- Exclusión Sanitaria

Modera: Observatorio Regional de Exclusión Sanitaria de Murcia. Los objetivos serán la puesta en valor de las buenas prácticas en la lucha contra la exclusión sanitaria y trazar hoja de ruta para la derogación del Real Decreto y vuelta a la universalidad.

- Deterioro de la Atención Primaria

Modera: Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Enfermería de Atención Primaria (SEAPREMUR) y la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC). Los objetivos serán identificar la problemática y deterioro de la Atención Primaria y crear estrategias de actuación para la defensa y potenciación de la Atención Primaria.

- Privatizaciones Sanitarias

Modera: Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell de Cartagena, con el objetivo de tratar qué se está haciendo ante la privatización y las estrategias de paralización de la privatización sanitaria

Domingo 24 de abril

10:00 - 13:00 Presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo.

13:00 - 13:30 Clausura de las jornadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES