Cartagena seguirá trabajando por ser una ciudad inclusiva, solidaria y accesible

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una declaración institucional para la eliminación de barreras, el respeto a la diversidad de las personas y a su plena integración

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad una iniciativa de todos los grupos municipales y concejales no adscritos de adhesión al Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En forma de declaración institucional la Corporación ha manifestado su compromiso de trabajar y apostar por una sociedad de igualdad de oportunidades y de no discriminación, de respeto a la diferencia y a la diversidad de las personas, haciendo de las ciudades espacios de convivencia en las que todas las personas puedan desarrollar sus actividades y disfrutar de su entorno físico, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios, mediante la eliminación de las barreras físicas, sociales e ideológicas que lo puedan impedir. Todo ello, ha concluye la declaración, conseguir una ciudad inclusiva, solidaria y accesible.

La Corporación municipal ha vuelto a celebrar hoy miércoles una sesión maratoniana en la que se han tratado más de un centenar de iniciativas de los grupos municipales, algunas de ellas pendientes de la reunión del pasado 31 de octubre, que tuvo que ser suspendida.

ÁREA COMERCIAL EN CABO DE PALOS

Previamente, en la sesión, presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, se ha aprobado definitivamente la modificación puntual del puntual n.º 2 del Plan Parcial del sector CP2 de Cabo de Palos, presentado por Comunidad de Propietarios ‘El Mercadillo’ del Centro Comercial Las Dunas.

El asunto ha contado con los votos a favor de los concejales del Gobierno municipal (PP, Ciudadanos y concejales no adscritos), junto a los de MC Cartagena. En contra se ha situado Vox, mientras que Unidas Podemos-Iu-Equo se ha abstenido.

La modificación de Plan Parcial CP2 conlleva la reclasificación de cerca de 20 mil metros cuadrados de hotelero a uso terciario, lo que posibilitará la instalación de las denominadas industrias escaparate, principalmente establecimientos comerciales, y la reubicación de un centro de transformación.

El expediente fue expuesto al público durante un mes, tras su aprobación inicial, registrando una sola alegación, referida a una corrección de alineaciones, que se ha estimado.

Una vez aprobado por el pleno, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, tramitarse el proyecto de urbanización, que ya se está haciendo de forma paralela tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local, y aprobarse el proyecto de reparcelación, antes de conceder las primeras licencias de obra.

El proceso de esta modificación se inició en el año 2016. Durante el proceso, ha tenido que someterse a informe de evaluación ambiental estratégica que ha concluido que dicha modificación no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

Se trata de una vieja reivindicación de los comerciantes de Cabo de Palos, que solucionará el problema existente con los bajos situados junto al mercadillo, que ocupan aproximadamente unos 3.800 metros cuadrados.

Tan pronto finalice el trámite administrativo, podrán rehabilitarse estos locales y ocuparse, lo que dinamizará la vida comercial de la zona. Además, se dará un paso muy importante para la autorización de 7.471 metros cuadrados de superficie edificable de uso terciario en la que podrán instalarse grandes superficies comerciales.

PRESUPUESTOS DE 2019

El Pleno también ha sido informado de la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2019 ante la ausencia de alegaciones durante el mes en que han estado expuestos al público. Hasta ahora se ha venido funcionando con los prorrogados de 2018. La aprobación de los nuevos permitirá en este mes que resta de ejecución, ajustar partidas y actuaciones que habían quedado sin consignación.

PIN PARENTAL

Dentro del aparatado de mociones, el pleno ha aprobado la formulada por Unidas Podemos-IU-Equo instando al Gobierno regional a retirar el denominado PIN parental por el que los centros educativos deben pedir el permiso previo de los padres para que sus hijos reciban talleres de diversidad afectivo-sexual. El acuerdo ha salido adelante con el apoyo de los proponentes, junto a MC Cartagena y los concejales no adscritos del Gobierno municipal. En contra se han posicionados los grupos de PP, Ciudadanos y Vox.

ALTA TENSIÓN EN POLÍGONO SANTA ANA

Igualmente se ha aprobado una moción del Unidas Podemos-IU-Equo instando al Gobierno municipal a elaborar una propuesta de desvío de la línea de alta tensión que atraviesa el Polígono de Santa Ana, para trasladarla a Iberdrola, y de esta manera cumplir con el principio de precaución ante un posible peligro para la salud humana.

La concejala de Infraestructuras, María Casajús, ha señalado que la línea cumple con la normativa electromágnetica pero entiende la postura de los vecinos y se ha puesto ya en contacto con la compañía eléctrica para que elabore propuestas para su traslado o soterramiento y los costes que conllevaría.

La iniciativa se ha aprobado con la única abstención de Vox, que ha asegurado no estar en contra del desvío pero habrá que ver quien lo paga.

EVITAR INUNDACIONES EN LOS NIETOS Y BAHÍA BELLA

El grupo de Vox ha sido el proponente de la moción aprobada por unanimidad sobre actuaciones necesarias para evitar futuros daño por riadas en las poblaciones de Los Nietos y Bahía Bella.

La iniciativa insta a la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma a construir un puente en la RM-F54 en su cruce con la rambla de la Carrasquilla de gálibo suficiente de forma que la carretera no suponga un obstáculo para el caudal que puede llegar a pasar por la rambla; así como a la Confederación Hidrográfica del Segura a que mantenga perfectamente limpias de vegetación todas las ramblas, ramblas menores y ramblizos que desembocan en el Mar Menor y para que en los tramos finales de los encauzamientos de las ramblas que vierten al Mar Menor se empleen materiales o sistemas no erosionables, que eviten roturas.

APOYO A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

La Corporación también ha aprobado una moción conjunta formulada por PP, MC Cartagena, Ciudadanos, Vox y los seis concejales no adscritos, en la que se expresa el apoyo y reconocimiento del Ayuntamiento de Cartagena a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. La moción, apoyada por los proponentes, ha contado con la abstención de Unidas Podemos-Iu-Equo.

BIENESTAR ANIMAL

El bienestar animal ha sido otro de los asuntos que ha merecido la aprobación de la Corporación, a través de una moción conjunta de Mc Cartagena y Unidas Podemos-Iu-Equo, que insta al Gobierno Regional al desarrollo del reglamento de la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia así como al desarrollo de una ordenanza municipal de Bienestar Animal, que asuma el principio legal de sacrificio cero.

La moción ha sido apoyada por todos los concejales, a excepción de los de Vox, que se han abstenido.

El pleno que se ha prolongado durante más de ocho horas se ha divido en dos sesiones, una de mañana, en la que se han debatido los asuntos del orden día y las 24 mociones presentadas; y otra por la tarde, bastante fluida en la que el Gobierno municipal ha respondido a un total de 74 preguntas referidas a diferentes aspectos de su gestión y ha recogido cinco ruegos formulados por los tres grupos de la oposición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES