Los niños y niñas de Cartagena salen a la calle para reclamar por sus derechos en su día

Tras la lectura del manifiesto en la Escalinata del Palacio Consistorial, los más pequeños del municipio, acompañados de profesores y del grupo de animación Autopía, han realizado una marcha por las calles de la ciudad

El Día Internacional del Niño, que se celebra anualmente el 20 de noviembre, es un día dedicado a los niños y niñas del mundo. El objetivo de este día es llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas, promoviendo su bienestar con actividades sociales y culturales. A raíz de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, Naciones Unidas celebra este día desde el año 59.

Cartagena se ha sumado este miércoles 20 de noviembre al Día Internacional del Niño con la lectura del manifiesto en la Escalinata del Palacio Consistorial, a cargo de tres representantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, y la marcha 'Camina por tus derechos' por las calles de la ciudad portuaria.

Los alumnos de numerosos centros educativos de Cartagena han sido recibidos en la Plaza del Ayuntamiento por el colectivo Autopía. Bailarinas, zancudos, payasos y un presentador con un disfraz muy variopinto han puesto el toque de humor y musical en este día.

La lectura del manifiesto en la Escalinata del Palacio Consistorial, a cargo de María del Pilar, Paula y Tariq, representantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García y los concejales de la corporación municipal, Gonzalo Abad, María del Pilar García y Jesús Giménez.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha afirmado que “da igual que sean rubios o morenos, su condición física o su lugar de origen porque lo importante es que todos los niños son iguales y por eso hay que protegerlos siempre”.

Bajo el lema 'Por mi y por todos mis compañeros', los tres representantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia han realizado la lectura del manifiesto reclamando por sus derechos, como son “igualdad, identidad, amor, educación, protección, calidad de vida, libertad de expresión, integración, cuidado y no explotación y auxilio”:

Igualdad: Respeto a los niños sin importar la religión, el color de piel, la condición física o el lugar de nacimiento.

Identidad: Tener un nombre y apellidos para ser identificados y poder relacionarse con otras personas.

Amor: Tener una familia que te cuide, que te quiera, que te proteja y que te alimente.

Educación: Tener acceso para ir al colegio, saber escribir y leer, tener clase todos los días y los materiales escolares necesarios para mantener una buena comunicación.

Protección: Poder descansar en casa sin peligros, divertirse en un ambiente sano y feliz y jugar en un lugar seguro.

Calidad de vida: Acceso a la sanidad sin importar el condicionamiento económico y el lugar de origen.

Libertad de expresión: Decir lo que pienso, siento, opino y expresar lo que quiero, teniendo respeto y compresión hacia el resto de personas.

Integración: Reunión con otros niños y participación en actividades deportivas o de ocio sin importar el género, la nacionalidad, la condición física o cualquier cuestión de salud.

Cuidado y no explotación: Protección frente a la crueldad, el abandono y la explotación.

Auxilio: Ser educados en la paz.

Tras la lectura del manifiesto, los más pequeños del municipio, acompañados de profesores y del grupo de animación Autopía, han realizado la marcha 'Camina por tus derechos' por las calles de la ciudad. Han recorrido la calle Mayor, pasando por Puertas de Murcia, Carmen, la Alameda de San Antón y el Estadio Cartagonova, hasta llegar al Parque Vallejo Alberola, donde los participantes han desayunado y han danzado en un gran baile con animaciones infantiles.

Los actos seguirán por la tarde a las 16:30 horas con el descubrimiento del distintivo en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de los miembros menores del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Serán estos últimos los que cierren los actos del día con la celebración de un Pleno a las 17 horas, en el Palacio Consistorial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES