Cartagena Piensa propone una visita al cementerio de Los Remedios para conocer el patrimonio modernista de la ciudad

La recorrido se llevará a cabo este sábado, a las 16,30 horas, partiendo desde la puerta principal del camposanto

Cartagena Piensa en la Diputación de Santa Lucía ha organizado para este sábado 9 de noviembre un recorrido guiado por el Cementerio Municipal de Nuestra Señora de Los Remedios, para conocer mejor el primer camposanto de carácter monumental de la Región y ejemplo singular de escultura y arquitectura del siglo XIX e inicios del XX.

Este Paseo por la Ciudad de los Muertos comenzará a las 16,30 horas desde la puerta principal y será conducido por Ignacio Benedicto Albjaladejo, licenciado en Periodismo y Guía Oficial. La asistencia es libre y gratuita y no precisa inscripción previa.

Recorrer el Cementerio de los Remedios es una de las mejores maneras de conocer la época más pudiente que nunca atravesó la ciudad de Cartagena, pues en la época de bonanza del Auge Minero, los más acaudalados magnates gastaron ingentes cantidades de dinero en construir lujosos monumentos funerarios que diesen cumplida cuenta de su paso por esta vida, y vaya si lo lograron. Los mausoleos, tumbas y panteones de este camposanto son la mayor concentración de patrimonio modernista que se puede disfrutar en un rincón olvidado de nuestra ciudad.

Las obras del Cementerio de los Remedios se iniciaron en el año 1866 en la hacienda de San Juan, junto a Santa Lucía, dirigidas por el arquitecto Carlos Mancha. Años más tarde se levantó la capilla bajo la dirección del arquitecto Antonio Oliver, cuyo interior se decoró con pinturas de Wssell de Guimbarda.

Las grandes familias adineradas que habitaron Cartagena entre la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, proyectaron su última morada con la idea de que fuera tan ostentosa como los palacetes que ocupan el centro de la ciudad. Es por ello que muchos de estos empresarios del comercio y la minería encargaron panteones funerarios a los mismos arquitectos que habían proyectado sus casas. Los panteones están decorados con una gran variedad de símbolos poéticos, alusiones a la antigüedad o a la masonería, que son un reflejo de la historia y costumbres de la época.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES