Cuatro proyectos de profesores y estudiantes de la UPCT, galardonados con el Premio Regional de Arquitectura

El concurso bienal Premio Regional de Arquitectura, convocado por la Comunidad Autónoma y el Colegio de Arquitectos, en colaboración con la Fundación Cajamurcia, ha vuelto a distinguir a miembros de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El proyecto 'El espesor vacío. Capilla funeraria. Panteón familiar', del profesor Pedro García Martínez, ha sido reconocido como la mejor nueva edificación. "Ubicado en un contexto rural, el mausoleo se descubre como un volumen contundente, puntualmente perforado que guarda en su interior el recuerdo de pasados afectos", explica el docente en la web de los premios. "La parte superior del panteón tersa y abstracta, simula apoyarse sobre otra más áspera y terrenal, marcada por la huella de rugosa de la madera, un material que un día estuvo vivo", continúa la descripción. "Rotundas placas de hormigón armado descienden de la cubierta para quedar suspendidas a un metro del suelo. La luz se filtra entre sus huecos, generando un espacio que invoca la cúpula celeste".

El también investigador de la UPCT Juan Pedro Sanz firma junto a Juan Antonio Pérez Mateos otro de los proyectos premiados, una reforma de una vivienda galardonada en la categoría arquitectura interior. "Se trata de una intervención de mínimos para dotar al espacio doméstico de la máxima amplitud, flexibilidad de uso e imagen contemporánea", comentan los autores. "El proyecto busca romper los límites de las estancias, diluyendo los grados de privacidad, y convirtiendo la casa en un espacio arquitectónico adaptado de forma precisa a las necesidades funcionales y el modo de vida", detallan. 

El trabajo '#C12506 Exposición colectiva de proyectos urbanos' de los estudiantes Andrés Viedma, Benito García-Legaz y Carmen Tamboleo ha sido el más valorado en la categoría de actuaciones efímeras. Esta muestra que estudiantes de la UPCT realizaron en el patio del edificio administrativo San Miguel del Ayuntamiento de Cartagena ya fue seleccionada como uno los montajes no itinerantes ganadores de los premios Emporia, certamen nacional de Arquitectura efímera y fue seleccionada en los prestigiosos premios FAD.

Además, la Olimpiada de Arquitectura organizada por los docentes Fernando García y Ricardo Carcelén ha merecido el premio de divulgación. La Olimpiada ha sido una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), que este año ha celebrado su segunda edición, en cuya final compitieron ocho equipos de Secundaria y Bachillerato.

El anterior ganador de esta categoría fue el también profesor de la UPCT Enrique de Andrés, junto a la arquitecta Coral Marín, por su trabajo 'El juego del rey sabio'. En la edición de hace dos años también fueron galardonados los profesores de la UPCT Jaume Blancafort y Patricia Reus, en la categoría arquitectura interior y actuaciones efímeras, por su trabajo 'Casa P+M'.

En la edición de 2015 varios proyectos de la ETSAE también fueron reconocidos con premios y menciones. El proyecto ArquitecturaON de la UPCT recibió el premio especial a la divulgación. También fueron distinguidos  el 'Centro de Salud en Santiago el Mayor' realizado por los profesores José María López y Edith Aroca, y el 'Plan Integral de Fachadas 2007-2014 de Cartagena', realizado por el profesor Marcos Ros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES