Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Ricardo Segado recuerda a Arroyo que MC impulsó la recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara mientras ella y Castejón lo frenan (14/08/2019)

Dar continuidad a los trabajos de recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara, así como su posterior puesta a disposición para fines de utilidad pública, es uno de los muchos asuntos pendientes que debe afrontar el Gobierno local en las próximas semanas.

Esta circunstancia vivió ayer uno de sus capítulos más delirantes cuando la actual vicealcaldesa, Noelia Arroyo (PP), declaró que siendo consejera de Cultura impulsó la aplicación de la Ley de Patrimonio para que Hansa Urbana, propietaria del Monasterio de San Ginés de la Jara, consolidara "lo antes posible" el complejo arquitectónico.

Hoy, el concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, ha valorado el 'atrevimiento' de Arroyo. "La vicealcaldesa vuelva a pecar. De falta de memoria, o de desfachatez, pero peca. Y lo hace al intentar apropiarse de los méritos de otros, en este caso, los de MC, y del alcalde José López, cuando al inicio de la legislatura pasada presentó un recurso que fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia para que la promotora Hansa Urbana restaurara el monasterio de San Ginés de la Jara".

El monasterio de San Ginés, prioridad para MC

"A diferencia de la actuación del Gobierno tripartito, nosotros, desde el inicio de la pasada legislatura, priorizamos la recuperación del Monasterio de San Ginés, ejecutando las medidas necesarias para llevarlas a cabo, dejando atrás años de abandono y lamentables episodios de expolio patrimonial. Por ejemplo, a través de requerimientos a la mercantil propietaria del Monasterio, promoviendo la asunción de acuerdos de la Junta de Gobierno, así como numerosas gestiones y reuniones", ha recordado el edil.

Producto de este trabajo llegó el compromiso de Hansa Urbana, manifestado al alcalde López en marzo de 2016, de cumplir la sentencia que le obliga a restaurar el Monasterio de San Ginés.

En contraposición a esta posición proactiva, durante su etapa al frente de la Consejería de Cultura, Noelia Arroyo, se significó por su "nula influencia en la recuperación del patrimonio. Nula como su gestión, olvidando no sólo a San Ginés de la Jara, sino la Catedral, Villa Calamari o la Casa del Tío Lobo. Por no hablar del ridículo regional en la adquisición del Cine Central, pagando más de lo que iba a hacer el Ayuntamiento, con el único objetivo de arrebatárnoslo y hacerle languidecer".

Nefasto balance al frente de la Consejería

"Con estas declaraciones", ha continuado el concejal cartagenerista, "Arroyo se afana en recordar lo penoso de su paso por la Consejería de Cultura. No le debemos nada porque nada fue lo que hizo por Cartagena y su patrimonio. En el caso del Monasterio, ante la incapacidad, pero sobre todo la pasividad de la popular y su equipo, quien actuó fue el Ayuntamiento. Gracias a este empuje y a la presión social se pudo comenzar a rehabilitar el monasterio, hasta que el PSOE lo paralizó".

Ricardo Segado ha finalizado deseando que aprovechen la oportunidad de "enmendarse y facilitar, junto al resto de 'La Trinca', que se retomen los trabajos de recuperación y sacar del cajón las propuestas de futuros usos que planificamos y consensuamos con universidad y colectivos. Posiblemente estemos pidiendo demasiado pero en sus manos lo tienen una vez más".

Fuente: Grupo municipal MC Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información