Ecologistas en Acción denuncia la ausencia de información sobre la contaminación por Partículas ultrafinas PM2.5 en toda la Región

Advierten que la estación de Mompeán (Cartagena) es la única estación que mide PM2.5 para toda la Comunidad Autónoma, y no conoceremos esos datos hasta finalizar el año

La organización ecologista considera claramente insuficiente que sólo una estación mida PM2.5 en toda la Región, y denuncian que se está vulnerando el derecho a la información pública sobre calidad del aire al no ofrecer los datos en tiempo real.

Ecologistas en Acción ha vuelto a reclamar ante la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor que todas las estaciones de la red regional de vigilancia atmosférica midan las micropartículas PM2.5, ya que la única estación de la red de vigilancia atmosférica que mide estas micropartículas, es la de Mompeán (Cartagena).

Denuncian, además, que no hay información pública en tiempo real de los valores de este peligroso contaminante. Prueba de ello es que los datos de este año solamente los conoceremos a comienzos del 2020, lo que supone, a juicio de la asociación, una vulneración del derecho de la ciudadanía a la información sobre calidad del aire y un sesgo grande en el diagnóstico de este tipo de contaminación en la región.

Ecologistas en Acción advierte que un estudio reciente, publicado en European Respiratory Journal, señala que la contaminación por partículas PM2.5 está relacionada con el 33% de la incidencia del asma infantil. Otro estudio, publicado en European Heart Journal, estimaba en 48.429 muertes prematuras en 2015, por exposición a partículas PM2.5, casi el doble de las estimadas, para el mismo año, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto refleja el papel fundamental de las micropartículas PM2.5 en la mortalidad prematura y la morbilidad de la población que sufre este tipo de contaminación.

Las micropartículas PM2.5 son las partículas más peligrosas, dado que tienen un menor tamaño que las partículas PM10, lo que les permite llegar a los alveolos pulmonares y penetrar en el flujo sanguíneo. Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas se asocian a enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis y asma, y también dolencias de tipo cardiovascular.

La polución micropartículas en suspensión (PM2.5) es un mejor indicador de la contaminación urbana que las PM10, debido a que, su origen es antropogénico en una alta proporción, puesto que las PM2.5 en buena medida provienen de las emisiones del tráfico rodado, especialmente de los vehículos diésel.

El Real Decreto 102/2011 establece un valor límite anual de 25 microgramos / metro cúbico que se va reducir a 20 μg/m3, a partir de 2020. Sin embargo, a Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como valor medio anual, que no debería sobrepasarse, los 10 μg/m3.

Ecologistas en Acción viene proponiendo desde hace años a la Dirección General de Medio Ambiente, en el contexto de un Programa de Modernización de la Red de Vigilancia Atmosférica, dos medidas urgentes:

La instalación de analizadores de partículas PM2.5 en todas las estaciones fijas de la red regional de vigilancia de calidad del aire.

La información pública, en tiempo real, de los valores diarios de estas micropartículas (dada su alta incidencia en la Salud Pública).

El diagnóstico y control de las micropartículas PM2.5 es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de estrategias de mejoras de la calidad del aire y de lucha contra la contaminación atmosférica en nuestra región. Se necesita abordar, desde un perspectiva global, en toda la región, este problema que no es solamente ambiental sino de Salud Pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES