MC reclamará la apertura gratuita, cuatro días al mes, del Teatro Romano

La formación cartagenerista reclamará al Obispado el cumplimiento de la resolución de 2015 para la apertura gratuita cuatro días al mes de la Catedral

El Grupo municipal MC Cartagena, a través de su concejal responsable de Patrimonio, María Dolores Ruíz, demandará, durante el próximo Pleno de la Corporación, la apertura del Teatro Romano de Cartagena para la visita pública gratuita al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, haciendo constar esta información de manera accesible y pública en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural.

De esta forma, se reclamará que, tanto el Gobierno municipal como los miembros del Ejecutivo local que forman parte del Patronato de la Fundación Teatro Romano, la señora Castejón, como vicepresidenta, y los señores Arroyo y Padín, como patronos, exijan la apertura del Teatro Romano de Cartagena, y no el Museo regional si no es su voluntad, para la visita pública gratuita al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados.

Cabe recordar que desde la ciudadanía se impulsó que en la Asamblea Regional se ejecutara la modificación del artículo 8.1.c., de la Ley 4/2007, 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, publicándose en el BORM la Ley 9/2018, de 11 de octubre, de modificación de la ley de 2007 anteriormente citada. De esta forma se cubría el vacío legal de la norma autonómica que permitía que, para el acceso a los BIC, hubiera que pasar por 'caja', siempre que así lo estableciera su propietario.

La modificación de 2018, según ha explicado la edil, afectaba únicamente a "la letra c) del apartado 1 del artículo 8, quedando con la siguiente redacción: Permitir su visita pública gratuita al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, debiendo constar esta información de manera accesible y pública en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural". Asimismo, María Dolores Ruíz ha hecho hincapié en el incumplimiento de los diputados regionales "para aprobar el Reglamento de desarrollo de la citada ley antes del 31 de diciembre de 2018", lo que les faculta para "'reglamentar' a su antojo e incumplir incluso, como se les ha recordado en varias ocasiones, sentencias del Tribunal Constitucional, que ligan el expolio con la falta de la visita pública a nuestro patrimonio".

"Transcurridos ocho meses, el Teatro Romano de Cartagena continúa incumpliendo la legislación vigente con la excusa de que es un museo regional y, como tal, no tiene que facilitar la entrada gratuita al mismo, algo que exigiremos desde el Pleno municipal, explicándoles que la entrada se podrá hacer de forma gratuita por la puerta de la Cuesta de la Baronesa", ha reseñado la concejal de MC.

Apertura de la Catedral

Sobre la Catedral de Cartagena, María Dolores Ruíz ha recordado que, el pasado 30 de abril, la Plataforma Virgen de la Caridad reiteró a la Dirección General de Bienes Culturales la obligación que tiene el Obispado de la Diócesis de Cartagena de cumplir con la resolución del 7 de mayo de 2015 por el que se permite la visita a la Catedral cuatro días al mes.

En este sentido, MC presentará una iniciativa para que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM a notificar al Obispado de Cartagena su obligación de cumplir íntegramente los términos de la resolución de 7 de mayo de 2015, incluyendo los sábados como días hábiles para la visita pública a la Catedral.

La edil cartagenerista ha explicado que dado que esta resolución es ejecutiva y no cabe recurso ordinario, "resulta incomprensible que se haya tenido que volver a denunciar su incumplimiento en varias ocasiones sin que, hasta la fecha, se haya conseguido abrir la catedral de Cartagena".

Incremento de la subvención a la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara

En otro orden de cosas, la concejal de MC Cartagena ha avanzado la voluntad de su formación de exigir un "incremento de la subvención anual que recibe la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara hasta alcanzar los quince mil euros".

Acto seguido, Ruiz ha justificado la motivación de una iniciativa plenamente justificada por "la encomiable labor que realizan en la defensa de la cultura del campo de Cartagena, la recuperación de nuestras tradiciones, la beneficencia y el incremento de nuestro patrimonio material". La concejal de MC ha recordado que la última subvención, cifrada en nueve mil euros, no refleja "la trascendencia del trabajo del colectivo y de la romería que organizan, considerada desde marzo de este ejercicio como patrimonio inmaterial y parte integrante del BIC que forman el Monte Miral o Cabezo de San Ginés".

Por último, María Dolores Ruiz ha precisado que, ya que "el Gobierno local no ha participado en nada en el trabajo de los colectivos de defensa del patrimonio para conseguir la declaración de BIC, al menos, están obligados a ordenar una actualización de la ayuda institucional que reciben para contribuir al impulso y mantenimiento de nuestras tradiciones, entre ella, la que posiblemente sea la romería más antigua de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES