Comienza el plazo de información pública del Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana

Hasta el 16 de mayo, las personas interesadas podrán acudir al Edificio Administrativo de la Calle San Miguel, Boletín Oficial de la Región de Murcia o consultarlo online en www.plangeneralcartagenaparticipacionciudadana.es

Desde este lunes 15 de abril, todos los ciudadanos de Cartagena pueden consultar el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Se abre desde este día un período de información pública de un mes. Las personas interesadas podrán consultar este primer documento no vinculante del proceso en el Edificio Administrativo de la calle San Miguel, en la web www.plangeneralcartagenaparticipacionciudadana.es y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Se podrán presentar sugerencias en el Registro General del Ayuntamiento hasta el 16 de mayo.

El documento, que inicia el proceso para la implantación del nuevo plan urbanístico de Cartagena, recoge las propuestas realizadas en los talleres abiertos a la ciudadanía, representantes vecinales y sociales y técnicos municipales que se han celebrado en los últimos meses. También se han realizado entrevistas con expertos y grupos municipales.

Este avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena recoge actuaciones en cuatro zonas: área norte, oeste, centro y este. En el área norte, destaca la propuesta de mejora de las comunicaciones con Torre Pacheco. En el área oeste, se pretenden regular los núcleos rurales para potenciar el turismo rural de forma sostenible. En el área centro, este primer documento pretende consolidar un desarrollo sostenible de la ciudad que sea compatible con la Zona de Actuaciones Logísticas de Los Camachos, la llegada del AVE a Cartagena y el corredor mediterráneo. Para el área este, se propone proteger el Mar Menor con un mejor desarrollo turístico y agrícola. Los responsables del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio consideran que el modelo actual de ese ámbito en la laguna salada “está agotado”.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado que este proceso de participación ciudadana es “pionero en la Región. Hemos dado cabida a todos aquellos que han querido participar , más de 300 participantes físicamente o a través de plataformas digitales. En definitiva, es dar participación para que la gente pueda decidir en una herramienta importantísima de planeamiento, porque es diseñar y aprobar entre todos cómo queremos que crezca el municipio en los próximos 25 años”.

Una vez termine el plazo de información pública de la propuesta inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena el 16 de mayo, el Ayuntamiento recogerá las sugerencias que se hayan presentado para elaborar el nuevo PGOU. El representante de INCOTEC Consultores, participante en la elaboración del avance de la revisión del plan urbanístico municipal, Enrique Nicolás, aclara que “el avance lo que hace es proponer, diagnosticar e iniciar el proceso. No es un documento aprobado por el Ayuntamiento, sino que inicia el proceso. Lo que será aprobado en su momento por el Ayuntamiento será el Plan General”.

Este avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, que no es vinculante, tiene alternativas vinculadas al desarrollo sostenible y medioambiental responsable y a ampliar la disponibilidad de suelos, “siempre con los principios de mantener los suelos protegidos, los valores naturales y culturales, dando una forma cohesionada al territorio” afirma el experto Enrique Nicolás.  

El Plan General regulará el desarrollo urbano del municipio de Cartagena. Enrique Nicolás confía en que pueda estar aprobado definitivamente “antes de que acabe la legislatura que comienza en los próximos meses”. Nicolás afirma que los procedimientos para elaborar este documento son lentos “porque son muy participativos, muy garantistas y dependen de otras administraciones”.

El avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena pretende abordar la regeneración urbana y ambiental, el diseño de entornos inclusivos y una respuesta al cambio climático. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES