Cs visita el Colegio Miralmonte para conocer su experiencia con el plan KiVa de prevención contra el acoso escolar

La formación naranja denuncia la inactividad de la mesa de trabajo contra el acoso escolar que promovió con un acuerdo plenario de 2017, "no se ha hecho nada, sólo ha sido otra declaración de intenciones, casi una fotografía electoral para el PSOE", recrimina el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

La primera reunión operativa de la Mesa de Trabajo contra el Acoso Escolar impulsada Ciudadanos en la sesión plenaria del 7 de septiembre de 2017 tuvo lugar el noviembre de 2018; desde entonces no ha vuelto a reunirse. Ésa es la razón que ha llevado a la formación a establecer por su cuenta reuniones clave para entender el fenómeno del acoso escolar, encontrar los mejores mecanismos para hacerle frente y comprobar su eficacia, "en esta reunión de noviembre de 2018 pedimos que se invitara a la dirección del Colegio Miralmonte para que explicara su experiencia como centro educativo pionero en implantar el protocolo KiVa de prevención contra el acoso escolar; un plan que nuestro Grupo Parlamentario presentó en diciembre de 2015 en la Asamblea Regional para que se activara en todos los centros públicos pero que fue rechazado por el Partido Popular y Podemos", recuerda el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín que esta semana, debido a la inactividad de la mesa, se ha reunido con el director académico del Miralmonte, Juan Carlos López.

Colegio Miralmonte, pionero con el KiVa

El Colegio Miralmonte, ubicado en el Polígono de Santa Ana, es el primer centro escolar de la Región de Murcia en poner en Marcha el programa KiVa que se centra en abordar el problema desde la prevención, la intervención y la monitorización. El programa fue diseñado en la Universidad de Turku, en Finlandia, y ya se ha implantado en varios países, tanto europeos como americanos, donde ha demostrado un enorme éxito en lograr la reducción de las cifras de acoso.

La primera fase preventiva arranca con cursos de formación a los profesores, e incluye una guía para los padres y la implantación periódica de actividades de grupo, debates, vídeos o incluso videojuegos educativos. Cuando se detecta un posible caso de acoso se activa un protocolo que da lugar a un cuidadoso proceso de recogida de datos mediante entrevistas a los implicados, a los observadores de clase que ganan un perfil activo para la prevención y detección y a los padres de los implicados, siempre de forma independiente.

"El plan KiVa favorece, entre otras cosas, que el acosador se encuentre siempre solo, impide su liderazgo en el grupo ya que el resto de compañeros se convierten en aliados de las víctimas potenciales", ha explicado el director del centro que ha confirmado que desde que se está aplicando ha mejorado exponencialmente el nivel de convivencia y ha generado un clima de confianza entre los padres.

La última fase evalúa la recepción del programa con cuestionarios anónimos entre los alumnos, que se envían directamente a una base KiVa sin que el centro pueda manipular las respuestas donde se analiza su eficacia y las posibilidades para mejorar el rendimiento.

"He quedado sinceramente asombrado de las cualidades de este programa que trasciende el tema del acoso para convertirse en un generador de valores positivos contra la violencia en todas sus formas", ha afirmado el portavoz de Cs.

Acuerdos no ejecutados por el Gobierno del PSOE

El acuerdo de la formación naranja en 2017 que motivó la creación de la mesa de trabajo incluía el refuerzo de campañas anuales por parte del Ayuntamiento y de la Policía Local para concienciar sobre la importancia de atajar el acoso escolar y la organización de actividades dirigidas a profesores, familias, y alumnos para facilitar la detección de esta forma de maltrato en todas sus formas. Según Manuel Padín, "como es de esperar, nada se hace, nada se logra con este Gobierno en minoría generado por PSOE, MC y Podemos".

La mesa del acoso escolar también estaba llamada a evaluar y apoyar las medidas que progresivamente se han puesto en marcha desde la Consejería de Educación, (Línea 900 contra el acoso, Brigada escolar anti-acoso o la aplicación de las instrucciones de noviembre de 2017 para la mejora de la convivencia escolar en los centros).

Ciberacoso

El portavoz de Cs también pidió que esta mesa del acoso escolar coordinara la ejecución de otro acuerdo plenario impulsado por Cs (el pasado octubre) para incrementar el número de talleres formativos en materia de ciberseguridad en instalaciones municipales a lo largo de todo el año, impartidos por expertos. Este acuerdo incluía el desarrollo de programas de formación familiar en las TICs basados en iniciativas como Vive un Internet Seguro de OCU y Google, editando guías y abriendo servicios de consultoría y la realización de campañas de difusión de información a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento. Además, en virtud del impulso naranja, Cartagena debía acoger el 5 de febrero el Día Internacional de Internet Segura, "algo que no hizo el PSOE", recrimina Padín

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES