Pistoletazo de salida para continuar con las actuaciones en el Parque Arqueológico del Molinete

El Consejo de administración de Cartagena Puerto de Culturas ha aprobado este lunes el proyecto que unirá el Santuario de Isis con el Foro de la Colonia del Molinete

Cartagena Puerto de Culturas ha aprobado hoy lunes el proyecto arquitectónico, arqueológico y de conservación para el acondicionamiento del Sector 4 del Parque Arqueológico del Molinete. Así se ha acordado en el Consejo de Administración de esta entidad celebrado este lunes, 11 de febrero, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en el que se ha aprobado el proyecto y el pliego de condiciones para su ejecución.

La alcaldesa de Cartagena y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, ha explicado que se va a sacar la licitación de la obra en breve, "por un presupuesto de 446.272 euros, con un plazo de ejecución de aproximadamente 6 meses".

Este proyecto se basa en la realización de toda una serie de intervenciones en las Terrazas Superior e Inferior del Foro, así como al Cardo II, la Insula IV y el tramo correspondiente a la senda comprendida entre ambos conjuntos.

“Seguimos trabajando sin descanso para que este proyecto avance de forma constante ya que está llamado a ser la nueva joya de la corona de nuestro patrimonio”, ha destacado Castejón.

En la Terraza superior, se realizarán trabajos de conservación, restauración y recuperación de volúmenes con el objeto de garantizar la conservación del mismo y su comprensión por parte del público en general, y en la Terraza inferior, la intervención se centra en el altar devolviendo parte de su volumetría, además de consolidar los restos conservados.

La actuación en la Insula IV, será una excavación arqueológica superficial que incluirá una zona de descanso, con una fuente, y la colocación de bancos de madera que restituyen la traza de los muros históricos, con una alberca que proporciona fresco y sonido y con un conjunto vegetal en el límite con la calle que protege moderadamente de las vistas, así como una zona de rampa para poder conectar con la senda que comunica el Foro con el santuario de la Insula II. La actuación de conexión del recorrido entre el Templo de Isis y el Museo del Molinete, prevé salvar cotas arqueológicas distintas para personas con movilidad reducida  Asimismo, el proyecto contempla una iluminación de paso y otra monumental.

“De esta forma se unirá el futuro Museo con la zona ya puesta en valor, facilitando el recorrido de los visitantes”, ha indicado la alcaldesa.

Ésta intervención ha tenido el pistoletazo de salida gracias a la firma del nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Repsol, por el que éste último realizará una nueva aportación económica de 600.000 euros para el Parque Arqueológico del Molinete, de lo cual se a dado cuenta hoy también en la reunión del órgano de Cartagena Puerto de Culturas.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado la liquidación del presupuesto del ejercicio 2018, así como el presupuesto del 2019 y las acciones a realizar en este año desde Cartagena Puerto de Culturas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES