AUGC: "El cuartel de la Guardia Civil de Cartagena necesita reformas urgentes"

Comunicado AUGC sobre estado cuartel Guardia Civil Cartagena

La construcción del acuartelamiento de la Guardia Civil en Cartagena data de los años sesenta, siendo en su momento uno de los más grandes de la Región y del territorio nacional. Este acuarte-lamiento alberga las dependencias oficiales de diferentes unidades de la Guardia Civil como el Puesto de Seguridad Ciudadana, el Destacamento de Tráfico, el Servicio Marítimo Provincial, Poli-cía Judicial, Seprona, Actividades Subacuáticas, etc. Así mismo tiene un centenar de viviendas que habitan los guardias civiles junto a sus familias, existiendo un nivel muy alto de ocupación y lista de espera cuando alguna se desocupa

A excepción de la reconstrucción de un edificio con motivo del atentado terrorista en 1990, desde su construcción no se han realizado reformas estructurales importantes y lo que es más grave no se han realizado las obras de mantenimiento necesarias para que dicho acuartelamiento se encuentre en condiciones adecuadas para que los guardias civiles puedan desarrollar su trabajo en buenas condiciones y lo que es aún peor en condiciones de habitabilidad para los guardias y sus familias que habitan las más de 100 viviendas del acuartelamiento.

Entre las necesidades laborales se encuentran la falta de espacio en las oficinas y la necesidad de nuevas oficinas para las diferentes unidades, principalmente para el Puesto de Seguridad Ciudada-na. Desde AUGC hemos propuesto que se realicen nuevas oficinas en la antigua cafetería que ac-tualmente se encuentra sin actividad desde hace varios años, pero hasta ahora no se han realizado proyecto alguno. También es urgente y necesario la ampliación y adecuación de los vestuarios tan-to del Destacamento de Tráfico como del Puesto de Seguridad Ciudadana.

LOS EDIFICIOS DEL CUARTEL COMIENZAN A DAR SEÑALES DE RUINA. -

Si en las dependencias oficiales la inversión es escasa, en las viviendas oficiales la inversión es sim-plemente nula. Las viviendas son pisos con medidas (unos 60 metros cuadrados) y materiales de los años 60, por lo que actualmente adolecen de muchas necesidades. Las instalaciones de agua ca-liente, el mobiliario de cocina y los sanitarios de baño deben ser renovados con urgencia por la antigüedad y el deterioro que presentan. La instalación eléctrica de todo el acuartelamiento debe ser renovada y adecuada a la normativa actual, sirva como ejemplo que todavía en 2019 solamente existe un contador de electricidad general del que se surte toda la instalación, controlándose el gasto mediante lectura manual de contadores individuales antiguos, y lo más grave nos consta que existe un proyecto que no se acomete por su alto coste económico.

Actualmente los pórticos de entrada de los edificios, las cornisas superiores y algunos voladizos o terrazas se han degradado tanto que han comenzado a caer al suelo e incluso amenazan derrumbe. De tal manera se han tenido que apuntalar muchos de los pórticos y acotar zonas con riesgo de caí-das de cornisas. Nos consta que se ha presupuestado para que se hagan las reparaciones necesarias, pero desde que hace varias semanas se colocaron las protecciones no se ha realizado obra alguna ni sabemos cuándo se iniciaran las obras con el consiguiente riesgo para los habitantes del acuartela-miento.

SE NECESITA UNA REFORMA ESTRUCTURAL URGENTE. -

Desde AUGC demandamos que las obras se inicien con urgencia por el riesgo de caída de las corni-sas o restos de las mismas, y así mismo se realice una reforma estructural urgente de la totalidad del acuartelamiento

Es urgente la ampliación de oficinas pudiendo utilizarse el espacio de la antigua cafetería y que se adecuen el resto de oficinas existentes, así como la ampliación de los vestuarios tanto de Segu-ridad Ciudadana como de Trafico.

Es urgente que se presupueste una reforma integral de los edificios de viviendas, con renova-ción de mobiliarios de cocina, instalaciones de agua caliente y sanitarios de baño, reforma de la instalación eléctrica de todo el acuartelamiento y acondicionamiento de las fachadas de todos los edificios.

Por último, estamos a la espera de una pronta reunión con el Delegado del Gobierno, DIEGO CONESA, donde AUGC va a demandar oficialmente que realice las gestiones necesarias para que se proceda a dar una solución al acuartelamiento de Cartagena, al tiempo que se realice un infor-me serio de las condiciones del resto de acuartelamientos de la Región de Murcia. Somos conscien-tes de lo elevado del presupuesto económico que supone una reforma integral, pero es obligación del Ministerio del Interior que los guardias civiles puedan desarrollar su trabajo en dependencias adecuadas y que las familias de los guardias civiles puedan vivir en condiciones dignas

AUGC-MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES