José López anima a leer la Constitución y a que ésta sea la guía de comportamiento para todos los servidores públicos

MC apela a la oportunidad que ofrece la Carta Magna con la restitución de la provincia para traer el progreso a la Comarca

Esta mañana ha tenido lugar, en el Palacio Consistorial, Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena con motivo del 40 aniversario de la aprobación del referéndum de la Constitución de 1978.

La sesión ha contemplado la lectura de una declaración institucional, así como el homenaje a los concejales de la primera Corporación democrática de 1979. También se contado con la presencia de los vecinos empadronados en el municipio que nacieron el 6 de diciembre de 1978 y de los funcionarios municipales que siguen en activo desde aquella fecha.

Posteriormente, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha asegurado que "la Constitución Española de 1978 llegó para excluir toda exclusión, para que los españoles nos dotáramos de un marco de convivencia".

Por ello, ha añadido José López, "representamos a los cartageneros en el Ayuntamiento en ejercicio del derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos que consagra el artículo 23, en este caso, como representantes del pueblo de Cartagena".

El edil cartagenerista ha llamado la atención sobre el hecho de que este acto solemne "haya sido presidido por alguien condenada precisamente por vulnerar este derecho, pero es de celebrar que la propia Constitución nos ofrezca a través de la tutela judicial efectiva, la interdicción de la arbitrariedad o el control a la administración, los mecanismos para resarcirnos frente a quienes no la respetan, incluso si presiden el acto".

Ante esto, ha invitado a leer la Constitución ya que se trata de "una excelente guía de comportamiento para fijar prioridades y atender nuestra función de servicio público".

La Constitución para el progreso de Cartagena y su Comarca

Respecto a Cartagena, el portavoz cartagenerista ha afirmado que "los cartageneros somos y nos sentimos España, nos identificamos con la unidad de nuestro Estado que bendecimos los españoles en 1978 y con nuestra bandera, que más que probablemente enarboló, por primera vez, un navío zarpando del Arsenal de Cartagena en el siglo XVIII". Por ello, "no entendemos que nuestros representantes se pongan de perfil en su obligación de mejorar la vida de los cartageneros, que renuncien a acercar el Estado y se entreguen a servir a una parte de éste".

José López ha manifestado que "sí, me refiero a la provincia de Cartagena, de la restitución de esa demarcación que nos fue hurtada en el siglo XIX y que demandamos por razones de todo tipo como avalan las conclusiones de la primera mesa de trabajo constituida en el Ayuntamiento en 2016, y que ya fue reclamada "por los alcaldes Enrique Escudero de Castro en marzo de 1982 y Antonio Vallejo Alberola el 29 de enero de 1990".

"La provincia aumentaría el peso de nuestra Comunidad Autónoma, de parlamentarios, en decisiones tan sensibles como la solidaridad hídrica, o tan estratégicas como las infraestructuras", ha explicado.

El portavoz municipal ha explicado que en MC "estamos contra quienes quieren romper España, contra quienes se apoyan en ellos y contra quienes les dejan hacer, porque creemos en una sociedad y una constitución viva que debe servir para mejorar la vida de los españoles, de todos". "También creemos en el derecho a la autonomía, en la descentralización bien entendida, no en el derecho a fragmentar España y a crear cortijos, por eso decimos si a la provincia y no a las competencias repartidas en educación, sanidad o justicia, porque son las que hacen estado y deben estar en el Estado".

López ha apelado a seguir "remando, con trabajo, esfuerzo y sacrifico, como hicieron los primeros concejales democráticos, como hizo la última corporación preconstitucional, como nos demanda la sociedad, para compartir metas comunes y recuperar esa necesidad de participar de algo más grande que han perdido muchos españoles por la pésima acción de sus representantes políticos".

Además, ha invitado a quedarse a un lado "a quienes no valoren la unidad de España, quienes no crean que todos los españoles valemos lo mismo, quienes discriminan por razón de sexo, religión, ideología o lugar de nacimiento o residencia, quienes han creado feudos donde debía haber gobiernos".

José López ha finalizado con un claro mensaje: "en Cartagena nos alzamos contra todo maltrato, contra toda coacción y, sobre todo, contra la insolidaridad. Viva España, viva la Constitución".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES