El aumento del paro en noviembre en la comarca de Cartagena fue ligeramente menor que hace un año

Los últimos doce meses en su conjunto pueden calificarse de "positivos" en cuanto a la reducción del desempleo en la comarca de Cartagena

El aumento porcentual del paro registrado durante el mes de noviembre en la Comarca de Cartagena fue ligeramente inferior tanto al experimentado al mismo mes del año anterior

 (+1,6%) como a la media de los meses de noviembre de los últimos 10 años (+2,3% para el periodo 2008-2017).

Por lo tanto, a nivel comarcal "noviembre fue algo menos negativo que lo que suelen ser los meses de noviembre en cuanto a aumentos del paro", según recoge el 'Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena', elaborado por el Servicio de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT, con la colaboración de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

En términos interanuales, el paro disminuyó en noviembre en todos los sectores, sobre todo en la agricultura (-11,2%), la construcción (-11,0%) y los servicios (-5,9%). Por lo tanto, "los últimos doce meses en su conjunto pueden calificarse de positivos en cuanto a la reducción del desempleo en la comarca de Cartagena", añade el análisis realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena. 

El número total de parados en la comarca de Cartagena en noviembre de 2018 se situó en 29.155 personas. Esto supone un aumento de 444 parados respecto al mes de octubre, un 1,5% más.

Por sectores, el desempleo aumentó especialmente en la industria (11,2% más que en octubre), aunque también subió en los servicios (+1,6%) y en la construcción (+0,8%). Por el contrario, el paro bajó en el sector agrícola (-7,0%). 

El número de parados aumentó en casi todos los municipios de la comarca de Cartagena. La única excepción, al igual que en el mes de octubre, fue Torre Pacheco, donde el número de parados descendió un 5,1% y es el único municipio donde el paro se redujo en el sector servicios.

Los mayores aumentos porcentuales en el número de parados en noviembre se produjeron en La Unión (+5,0%), Mazarrón (+4,1%), San Pedro del Pinatar (+3,6%) y Los Alcázares (+3,2%).

DATOS INTERANUALES

Con respecto a noviembre de 2017 el número de parados registrados en la comarca de Cartagena disminuyó en 1.884 personas, lo que supone un descenso del 6,1%. Esta reducción es 0,4 puntos porcentuales mayor que a nivel regional y 0,1 puntos porcentuales mayor que la variación interanual en la comarca en octubre de 2018.

En términos interanuales, el número de parados disminuyó en todos los de la comarca, con las mayores reducciones porcentuales en Torre Pacheco (-15,6%), San Javier (-7,9%), Fuente Álamo (-6,5%), La Unión (-6,3%) y Cartagena (-5,8%).

El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, ha valorado con prudencia este ligero incremento de las cifras del desempleo en nuestra comarca, propio de estas fechas previas a la campaña de Navidad. Sin embargo, destaca la línea positiva, tanto en las cifras interanuales como en términos desestacionalizados.

"Nos preocupa la incertidumbre política y cómo puede influir en la economía de la comarca de Cartagena. Ejemplo de ello es la reciente negativa, sin justificación, a realizar el correspondiente trasvase de agua tan necesario para el sector agroalimentario, tan importante en la Región de Murcia", ha manifestado el presidente de COEC.

"Mañana, en la Jornada de Dirigentes Empresariales que organiza la Confederación, tendremos oportunidad de analizar uno a uno los diversos sectores de nuestro modelo productivo y plantear propuestas diversas propuestas de mejora y futuro", ha concluido Pedro Pablo Hernández.

En términos desestacionalizados , el paro registrado en la comarca descendió en 254 personas en noviembre de 2018 con respecto a octubre de 2018 (ver gráfico 2), lo que supone una caída del 0,9%. Este descenso confirma que el aumento en el número de parados registrados se debe fundamentalmente a efectos estacionales. En términos desestacionalizados, el número de parados en noviembre de 2018 es el menor en la comarca de Cartagena desde mayo de 2009-

El paro registrado desestacionalizado disminuyó en más de la mitad de los municipios de la comarca en noviembre de 2018 con respecto al mes anterior, especialmente en Torre Pacheco (-3,2%). Los municipios en los que aumentó el paro en términos desestacionalizados fueron La Unión (+0,5%), San Pedro del Pinatar (+0,4%) y Los Alcázares (+0,2%).

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en el mes de noviembre en 1.836 personas. En el año 2016 el paro aumentó en ese mismo mes en 24.841 personas, y en 2017 se incrementó en 7.255.

En términos desestacionalizados, el paro ha descendido en 26.258 personas.

Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 221.414, acelerando ligeramente su nivel de reducción interanual hasta el 6,37%. Así, la cifra total de parados se sitúa en 3.252.867.

El paro registrado ha bajado en 7 comunidades autónomas, principalmente en Madrid (-5.921),  Andalucía (-4.379) , Comunidad Valenciana (-3.529), o en Castilla-La Mancha (-3.509). Sube sin embargo en las 10 restantes, encabezadas por Islas Baleares (9.655), Cataluña (3.208) y Canarias (1.874).

Por sector económico de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se ha reducido en Industria en 1.448 (-0,51%), en Agricultura y Pesca 370 (-0,25%), en Construcción en 155 (-0,06%) y en el colectivo sin empleo anterior en 7.955 (-2,75%). Por el contrario aumentó en Servicios en 8.092 (0,36%).

El mercado laboral de la Región de Murcia registró en noviembre un suave repunte del desempleo, que vino acompañado de una consistente mejora de la afiliación a la Seguridad Social, según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 105.029 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 655 más que en el mes de octubre. En términos interanuales, se contabilizan 6.407 parados menos que en noviembre de 2017, un -5,7%, tasa más contenida que la respectiva española (-6,4%).

TASA APROXIMADA DE PARO REGISTRADO

La tasa aproximada de paro registrado (TAPR) de la comarca con datos de octubre de 2018  asciende al 19,3%, 0,4 puntos porcentuales más que en septiembre pero 1,1 puntos porcentuales menos que en octubre de 2017. 

Esta dinámica de aumentos de la TAPR con respecto al mes anterior pero disminuciones de la TAPR en términos interanuales se repite en la mayoría de los municipios de la comarca. 

Las excepciones son Fuente Álamo y Torre Pacheco, donde la TAPR descendió ligeramente en octubre con respecto a septiembre, y La Unión, donde la TAPR de octubre fue igual a la de septiembre. Este último municipio sigue siendo el que presenta la TAPR más elevada (37,6%), seguido de San Pedro del Pinatar (22,4%) y Cartagena (21,5%). 

Las TAPRs más reducidas de la comarca se encuentran en Fuente Álamo con un 9,7% y Torre Pacheco con un 11,6%. La TAPR de la comarca de Cartagena se sitúa 3,7 puntos porcentuales por encima de la de la región, que ha aumentado al 15,6%.

La TAPR es una medida propuesta por José María Ramos Parreño, de la UPCT, que es igual al número de parados dividido por la suma del número de parados y el número de afiliados. La TAPR está referida a octubre de 2018 porque la Seguridad Social publicará el número de afiliados de noviembre a mediados de diciembre.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES