Premio nacional para una alumna de Caminos por su innovadora propuesta sobre puentes arco

Premio nacional para una alumna de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT. Mirian Cánovas González, ha sido galardonada con el accésit, en la categoría de “Trabajo de Fin de Máster más innovador”, en la segunda edición del Concurso Nacional de Proyectos de Fin de Máster de la Ingeniería de Caminos. La estudiante ha realizado una innovadora propuesta sobre puentes arco, que desarrolla en su trabajo, titulado “Estudio paramétrico de la validez del atirantamiento tipo Nielsen en puentes arco espaciales”.

Los puentes arco están formados por un arco y un tablero, por donde discurren los vehículos y peatones, que están unidos entre sí por cables que suelen ser verticales. Cuando estos cables se inclinan se consigue reducir mucho las deformaciones al paso de los vehículos. El estudio analiza si esta misma inclinación de los cables es beneficiosa en otro tipo de puentes arco, por ejemplo, cuando el tablero es curvo, como en la pasarela de Lorca o cuando el arco se inclina lateralmente, como en los puentes de Calatrava sobre el Segura, en Murcia.

Sobre los puentes arco espaciales apenas hay estudios teóricos. Este estudio sigue la línea de investigación que inició Jorquera en 2007, dirigido por el prestigioso proyectista de puentes Javier Manterola, a la que se une la tesis defendida recientemente por el codirector del TFM, Garcia Guerrero. Actualmente además se está realizando otra tesis doctoral en el mismo grupo de investigación relacionada también con este campo.

El Trabajo Fin de Máster de Miran Cánovas, nacida en la pedanía murciana de San José de la Montaña hace 25 años, ha sido codirigido por los profesores Juan José Jorquera Lucerga y Juan Manuel García Guerrero, del grupo de investigación New Structural Typologies (NEST) de la EICM (Escuela de Caminos y Minas).

Mirian Cánovas trabaja como ingeniera en Construcciones Matálicas Romero Alarcón, ubicada en Los Dolores (Murcia).

Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es una de las diez titulaciones más demandadas en España, ya que el sector que más ofertas de empleo recibe es el de la construcción y las obras públicas.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en la Sede Nacional de Colegio de Ingenieros de Caminos el pasado lunes en Madrid, en un acto que contó con la presencia del Secretario de Estado de Educación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES