El Museo Arqueológico Municipal divulga en ´Mastia´ las últimas investigaciones

Se acaba de publicar el número 14 de la revista Mastia correspondiente al año 2018, que se puede descargar desde la web del museo

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena ‘Enrique Escudero de Castro’ acaba de publicar el número 14 de la revista Mastia, correspondiente al año 2018. La revista, que mantiene una periodicidad anual, se ha constituido desde hace años como la principal herramienta de difusión de las investigaciones arqueológicas que se realizan en la ciudad de Cartagena y su comarca.

En cuanto a los trabajos recogidos en el número que acaba de publicarse, y que cuenta con casi 200 páginas, se incluyen nueve colaboraciones dedicadas a la arqueología cartagenera. Un primer artículo de la revista, es un novedoso estudio, de Gregorio Rabal, donde se dan a conocer por primera vez una serie de petroglifos o insculturas, descubiertos en diversas lomas de la sierras occidentales del municipio de Cartagena. La siguiente colaboración de Alejandro Quevedo, de la Universidad de Murcia, materializa un primer avance del interesante hallazgo arqueológico efectuado en fechas recientes en la Sierra de Pelayo.

Los tres trabajos siguientes de la revista se centran, desde diversos enfoques, en la epigrafía romana de la ciudad. Por una parte, José Miguel Noguera y Juan Manuel Abascal, catedráticos de la Universidad de Murcia y Alicante, respectivamente, junto a la arqueóloga María José Madrid, examinan en profundidad 26 inscripciones romanas procedentes de las excavaciones arqueológicas del Molinete entre los años 2008 y 2018. A este trabajo le sigue un estudio, de Daniel Alonso, en el que analiza un fragmento epigráfico de Cartagena, conocido desde principios del siglo XX, pero que en la actualidad se daba por desaparecido, ofreciendo una nueva y posible interpretación de la pieza. En el tercer estudio dedicado a la epigrafía, el jefe de Museos y Arqueología del Ayuntamiento de Cartagena, Miguel Martín, repasa el contexto histórico y el destino de la colección epigráfica romana que se guardaba en el edificio del antiguo Palacio Consistorial, tras su demolición a finales de 1893.

Finalmente, Benjamin Cutillas y Oscar Vergara, investigadores de la Universidad de Murcia, dan a conocer el estudio de los restos de varias instalaciones hidráulica documentadas en el Cabezo Ventura (Cartagena), que se asociarían a una de las compañías que proveían de agua a la ciudad a principios del siglo XX.

Y en último lugar, en el apartado del Noticiario la revista dedica un artículo a las actividades de difusión del patrimonio arqueológico local que, desde su fundación, viene desarrollando la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal, Mvsaedomus.

Además de la edición física en papel, cualquier investigador o persona interesada puede tener libre acceso a todos los trabajo publicados en cualquier número de la revista accediendo bien al apartado de publicaciones de la página web del Museo Arqueológico Municipal, o a través del portal bibliográfico Dialnet, de la Universidad de la Rioja, especializado en ciencias humanas y sociales y que, en la actualidad, ocupa el primer lugar en el ranking de los portales europeos y cuarto a nivel mundial de búsquedas bibliográfica.

Asimismo, la revista tiene una función destacada en el programa de intercambio bibliográfico que el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena mantiene con numerosas instituciones museísticas, centros de investigación especializados y departamentos de arqueología de universidades, no sólo nacionales sino también internacionales. Un intercambio que enriquece el fondo bibliográfico de la biblioteca auxiliar del Museo Arqueológico Municipal, instituida paralelamente a su fundación en el año 1943, y a la que tienen acceso los investigadores.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES