Podemos consigue que el gobierno acepte todas sus propuestas de mejora para los presupuestos participativos de 2019

CTSSP hizo una propuesta para depurar los errores cometidos en las anteriores ediciones de los Presupuestos Participativos Municipales, primando la participación real de los vecinos y vecinas a través de asambleas deliberativas, y apoyados por un equipo de dinamizadores sociales.

Tras la última reunión convocada por el Gobierno Municipal para llegar a un acuerdo con el resto de grupos municipales de la Corporación, sobre la puesta en marcha de la nueva edición de los Presupuestos Participativos para el año 2019, y después de estudiar las propuestas presentadas por CTSSP, finalmente el gobierno acepta asumir todas las iniciativas de la formación morada.

En mayo de 2016 CTSSP presentó una moción al pleno, que salió aprobada con la abstención del PP, en donde se instaba al Gobierno Municipal “hacer pública su voluntad política de implementar para el próximo ejercicio de 2017 los “PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS” en el ayuntamiento de Cartagena”, de esta manera a principios de 2017 se “Constituyó la comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos”, donde no solo estaban representados todos los grupos políticos sino también los vecinos a través de los representantes de la FAVCAC. Por lo tanto Podemos apostó por la participación ciudadana desde el comienzo de la legislatura, pero siempre ha denunciado la falta de operatividad, la mala gestión, y los errores cometidos por el Gobierno en los procesos de los años 2017 y 2018.

En las propuestas de mejora para los Presupuestos Participativos para el 2019, Podemos ha exigido al Gobierno en primer lugar el diseño de un AUTORREGLAMENTO, donde se contemplen todas las fases de la participación y la deliberación, para informar y dar el máximo protagonismo a los vecinos y vecinas.

Otra de las propuestas de Podemos que ha asumido el Gobierno municipal es, priorizar las fases de INFORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y DEBATE, ya que requieren de más tiempo, y de capacidad de dinamización del personal del Ayuntamiento, para apoyar y acompañar a los vecinos en la formulación de propuestas, la creación de grupos y comisiones de trabajo, el desarrollo de las asambleas ciudadanas, etc. Para eso se requiere de un personal específico con perfil de “dinamizadores sociales”, para transmitir el espíritu de este proyecto, que no es otro que el de la participación, la solidaridad entre vecinos, y la democracia participativa y deliberativa. El Concejal de Participación Ciudadana, Juan Pedro Torralba, se ha comprometido con la formación morada en estudiar la forma de contratación de un equipo de dinamizadores sociales que acompañarán a los vecinos en esta fase de los Presupuestos Participativos.

También se ha aceptado por parte del Gobierno, la propuesta de incrementar la partida presupuestaria dedicada a los presupuestos participativos en 500.000 euros para 2019, quedando fijada en principio en 22E500.000 millones de euros, pues el presupuesto tiene que ir aumentando con las convocatorias, es decir si el año 2018 fueron 2,000,000 de euros, para 2019 corresponderían como mínimo 2,500,000 de euros, para que se convierta en un movilizador de la ciudadanía.

Para Podemos la “viabilidad técnica” de las propuestas, es fundamental. Ésta se debe ajustar a la realidad, y se tiene que informar en todo momento a los vecinos antes de tomar la decisión final por ellos mismos. No se pueden descalificar propuestas una vez que ya han sido votadas por los vecinos, algo que ya ocurrió en las dos ediciones pasadas.

Y por último, la IGUALDAD en la participación de todos y todas las vecinas del municipio para CTSSP es fundamental, todos tienen que tener el mismo derecho a la hora de seleccionar sus propuestas. El proceso no se puede convertir en una “competición entre vecinos”, debiéndose priorizar los consensos a través de las Asambleas Ciudadanas, para consolidar un proyecto de participación ciudadana con el objetivo final de alcanzar “el bien común”.

Desde Podemos exigirán el cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno Municipal con su grupo, y harán una labor de seguimiento y fiscalización para que no se vuelvan a repetir los errores de 2017 y 2018, donde a fecha de hoy todavía falta por concluir proyectos aprobados en 2017, como el Monte de las Casillas, y el Campo de Fútbol de La Palma, y de 2018 donde hay más de 15 proyectos sin acometer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES