El Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación de Cartagena, un ejemplo de buenas prácticas para el resto de ayuntamientos de la Región

La alcaldesa Ana Belén Castejón ha anunciado que en la próxima asamblea de la FEMP se acordará la celebración en la ciudad de unas jornadas para darla a conocer al resto de alcaldes

La alcaldesa de Cartagena y vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias, Ana Belén Castejón, ha presentado esta mañana en la Comisión Ejecutiva, celebrada en Murcia, el Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación (SAVI) que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cartagena durante esta legislatura y que ha servido de ejemplo de buenas prácticas en esta materia para el resto de consistorios de la Región.

Se trata de un servicio especializado que se creó para dar respuesta a las necesidades en materia de vivienda de los cartageneros y que tiene tres objetivos concretos: Prevenir situaciones de pérdida de vivienda; informar y orientar sobre posibles alternativas, así como sobre la cartera de recursos disponibles; y asistir y mediar en los procesos de desahucio hipotecario.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno municipal la vivienda era un problema muy importante y la sociedad civil, liderada especialmente por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, demandaba soluciones urgentes. Lo primero que hicimos fue sentarnos con ellos y crear la Mesa de Vivienda bajo los parámetros de participación, claridad y transparencia. Gracias a todo esto hemos conseguido convertirnos en pioneros, no sólo en nuestra Comunidad Autónoma sino en todo el país”, ha señalado la alcaldesa.

En la Mesa de Vivienda están representados el Ayuntamiento, la administración de Justicia, la Comunidad Autónoma, las entidades financieras, los servicios inmobiliarios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la EAPN (Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social). Precisamente de esta mesa han salido las herramientas y productos que ayudan a los profesionales de Servicios Sociales en su labor, como la guía de recursos y la ordenanza del Registro de Demandantes de Vivienda.

JORNADAS DE VIVIENDA

Castejón ha anunciado también que en la próxima asamblea de la FEMP “se va a acordar la celebración de unas jornadas de vivienda en Cartagena en la que se presentará este servicio al resto del alcaldes de la Región, para que conozcan la importancia de que sean los ayuntamientos, por ser la administración más cercana al ciudadano, los que busquen soluciones a esta problemática”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES