Podemos denuncia que el gobierno socialista compró los terrenos contaminados del Hondón sin pensar en las repercusiones económicas

En la Mesa de Calidad del Aire convocada por el Gobierno Municipal, hoy viernes 26 de octubre, en sesión monográfica de los terrenos contaminados del Hondón, CTSSP-Podemos, ha elevado preguntas sobre el proyecto de descontaminación y las repercusiones económicas del mismo, así como quien las iba a asumir, y la propia alcaldesa Ana Belén Castejón ha reconocido no saber ni el coste, ni quien finalmente las iba a asumir a parte del propio Ayuntamiento.

Tras conocerse el último informe donde el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear), donde catalogaban los terrenos del Hondón, como uno de los 6 lugares con materiales radioactivos del país, desde Podemos se le exigió al Gobierno Municipal la convocatoria urgente de la “Mesa de Calidad del Aire”, donde se invitaran a vecinos y vecinas implicados, en este caso a la plataforma recién creada donde se encuentran los barrios más afectados por la contaminación de los terrenos del Hondón, como son La Estación, Torreciega, Los Mateos, y San Ginés , para que explicasen cuáles eran las intenciones del Gobierno Municipal en cuanto a la descontaminación de los terrenos y como iba a afectar el coste de dicha descontaminación a las arcas municipales.

Lo primero que denuncian desde la formación morada, es que no se ha invitado a ninguno de los barrios afectados a la “Mesa de Calidad del Aire”, por lo que se ha vuelto a insistir en la importancia de la presencia de los vecinos afectados para que conozcan de primera mano las gestiones emprendidas por el Ayuntamiento, y para que puedan participar de manera activa en la resolución de la problemática. Podemos le exige al Gobierno Socialista transparencia y participación vecinal en toda la gestión municipal, pero mucho más en lo que afecta a la salud de la gente.

El grupo municipal de Podemos ha realizado varias preguntas al nuevo concejal de Medio Ambiente, Manuel Mora. La primera ha ido dirigida a saber si desde el año 2001, año que Ercros termina con su actividad industrial en el Hondón, hasta la actualidad, algún gobierno municipal, había exigido la descontaminación de los terrenos a Ercros, para hacer cumplir con el principio de que “quien contamina paga”, y la respuesta ha sido “que no se tiene constancia2E Es decir que durante 15 años el PP, y otros 3 años más estando MC y el Psoe en la alcaldía, ninguno había exigido a la empresa contaminante que descontaminará. Esta es la base de la denuncia que Podemos va a elevar a la Fiscalía, la responsabilidad de la administración local, es decir del Ayuntamiento de Cartagena, al no exigir ni a la empresa contaminante, ni a la Comunidad Autónoma, que se emprendieran las labores de descontaminación de unos terrenos altamente contaminados, que podrían afectar a la salud de los vecinos de Cartagena. Nadie ha hecho ni ha exigido nada durante 18 años, y desde Podemos quieren saber a quién le correspondía esa responsabilidad, si al Ayuntamiento o a la Comunidad Autónoma, porque si se hubieran hecho las cosas bien desde el primer momento no nos encontraríamos en esta situación actual.

Por otro lado Podemos le ha preguntado directamente a la alcaldesa, que cuales eran sus intenciones al comprar los terrenos del Hondón a Solvia por medio millón de euros, sabiendo que estaban contaminados, y la respuesta que les ha dado, ha sido que “se trataba de la parte menos contaminada, y que además el precio del metro cuadrado era una ganga”. Según afirma Podemos para Ana Belén Castejón, primó el precio del metro de suelo, antes de valorar cuanto le iba a costar a las arcas municipales ese terreno “tan barato”, lo cual es una auténtica temeridad, sobre todo cuando la alcaldesa afirma que todavía no sabe si el coste lo asumirá solo el Ayuntamiento o alguna otra administración, parece ser que la Comunidad Autónoma.

A la pregunta que le formula CTSSP al Concejal de Medio Ambiente, sobre la afectación de las aguas subterráneas por el material contaminado por metales pesados y radioactivos, la respuesta es que de momento, por los informes y estudios que se han ido realizando a través de los años, no se observa una contaminación significativa de las aguas subterráneas, pero que aún así todo el proyecto de descontaminación se tiene que someter a un procedimiento de Impacto Ambiental, por lo que se incluiría también el estado de las aguas subterráneas.

Para Podemos esta situación encarecería mucho más el proyecto de descontaminación pues sería más costoso al tener que tratar los terrenos en superficie y en el subsuelo. Pero todo esto no se tuvo en cuenta a la hora de adquirir los terrenos, lo que sigue sumando a la enorme irresponsabilidad por parte del Gobierno Municipal, que solo contempló el precio barato del suelo sin mirar las repercusiones económicas de la descontaminación, para darle posteriormente un uso principalmente urbanístico.

En cuanto al vallado exigido tanto por el CSN, y el Defensor del Pueblo, ni el Ayuntamiento, ni representantes de la Comunidad Autónoma presentes en la Mesa de Calidad del Aire, han sabido explicar cuando se podrá instalar. “Por unos o por otros la casa sin barrer, y en este caso la contaminación sin quitar de al lado de la población de Cartagena. Los que pagan las consecuencias de la dejación de las administraciones durante años son siempre los mismos, los vecinos y vecinas, que ven como su salud y su medio ambiente empeora mientras los políticos juegan al escondite, o al “yo no he sido”2E Pero esta vez tendrá que ser la Fiscalía la que decida quienes son los responsables y a quien hay que exigirles que paguen con sus vergüenzas”, afirma Pilar Marcos, Secretaria General de Podemos en Cartagena, y portavoz del Grupo CTSSP.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES