Una Cátedra de la UPCT busca una solución a la salmuera en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro

La alcaldesa, junto a otras autoridades, ha visitado las pruebas que se realizan con los agentes implicados para conseguir una desnitrificación efeciente

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha visitado esta mañana la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, para conocer de primera mano la Cátedra de agricultura Sostenible del Campo de Cartagena, de la Universidad Politécnica de Cartagena, en la que se están investigando nuevos procesos de desnitrificación eficiente y accesible a todos los agricultores.

A la visita también ha acudido el delegado del Gobierno, Diego Conesa; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea; la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Francisca Baraza y el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, junto a representates de COAG y a Fecoam.

La alcaldesa ha agradecido que todas las administraciones implicadas en dar solución al problema que puedan tener los agricultores se hayan dado cita en la mañana de este lunes, 22 de octubre en la sede de la Finca Tomás Ferro. 

Además, ha señalado que trabajando conjuntamente se podrá encontrar una solución válida para todos los actores implicados, “siempre y cuando se haga tomando las medidas dentro de la legalidad vigente y por su puesto salvaguardando y protegiendo la Laguna, la joya de la corona, que es nuestro Mar Menor”.

La primera edil ha hecho hincapié en la importancia de poder conocer a fondo esta cátedra “que viene hecha de mano de profesionales, como son los profesores de la Universidad Politécnica que nos van a dar señales inequívocas a los agricultores, a todos los agentes implicados y a toda la sociedad civil para empezar a ver hechos”.

Al mismo tiempo Castejón ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los sectores, afirmando que “lo vamos a hacer todos y lo vamos a hacer bien y al amparo de la legalidad y de los estudios realizados por profesionales”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha afirmado que durante esta mañana queda patente que la administración del Estado ha cumplido su compromiso con la Región en su conjunto, pero concretamente con el campo de Cartagena.

Conesa también ha destacado que desde el Estado en su conjunto – Confederación Hidrográfica del Segura y Mancomunidad de los Canales del Taibilla- se tiene que colaborar para poder afrontar los desafíos de futuro que tiene el campo de cartagena y el Mar Menor.

Por ello, el Delegado del Gobierno ha afirmado que el Estado apuesta por esta Cátedra “para sacar soluciones científicas, contrastadas y consensuadas con todos los colectivos, sectores agrícolas y por el sector que defiende otro modelo de turismo para el mar menor”.

Tal como ha afirmado el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, este camino comenzó hace una año, “por la necesidad de crear una cátedra que investigara nuevos procesos para paliar el problema del Mar Menor y hacer compatibles el desarrollo agrario y turístico”.

Todos los agentes implicados han realizado un recorrido por las instalaciones y han conocido de primera mano los nuevos procesos que, aunque aun están en fase experimental, están consiguiendo unos resultados de más del 97% de desnitrificación, “lo que permite hablar de residuos no tóxicos”, a asegurado Díaz.

Además, cómo ha explicado durante el recorrido el director de la Cátedra, Juan José Martínez, también se está trabajando para solidificar la salmuera y valorizar este material sólido, pudiendo así ser utilizado para otros fines, como la construcción. Aunque ha asegurado que esta línea sigue abierta y se están realizando pruebas para darle salida.

Finalmente, el presidente de la Fecoam, Santiago Martínez, ha puesto de manifiesto que durante estos tres últimos meses se ha avanzado más en esta materia que en los últimos cinco años. Al tiempo que ha agradecido la labor de la alcaldesa de poner en de acuerdo a todos los agentes implicados en resolver esta cuestión tan importante para el campo de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES