CTSSP rechaza que el “superávit de Hidrogea” se destine al fondo social

El grupo municipal de Podemos considera que en realidad ese dinero es de la gente y no de la empresa, y que resulta una tomadura de pelo que todos los cartageneros paguen el lavado de cara de HIDROGEA, habiendo dinero regional y local para un Plan de Pobreza Energética

En noviembre de 2015 se aprobó una moción presentada por CTSSP, para poner en marcha un Plan Municipal de Pobreza Energética, que a día de hoy no se ha ejecutado. Además, el Ayuntamiento recibe dinero de la Comunidad Autónoma para sufragar los gastos relativos a la pobreza energética que sufren muchas familias en Cartagena.

Con estos datos y tras consultar el expediente referente al Fondo Social con Hidrogea, desde Cartagena Sí Se Puede – anuncian el rechazo del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que aprueba el convenio con la empresa concesionaria para poner en marcha el Fondo Social de Agua, dotado con 350.000€ con cargo a la tarifa.

La formación morada recurrirá dicha decisión ante el Pleno Municipal, además de reservarse otras posibles actuaciones, ya que considera una verdadera estafa que el conjunto de la ciudadanía de Cartagena, a través del recibo, costee los gastos del Fondo Social, habiendo ya partidas reservadas para ello, partidas específicas que no tienen que ver con el superávit del servicio del agua que la empresa “dice” tener contabilizado.

Podemos recuerda que dicho superávit no tiene por qué destinarse al Fondo Social sino que, en todo caso, debe invertirse en obras y en mantenimiento, o en rebajas futuras de la tarifa, pero que no puede utilizarse para que la empresa de POKEMON se publicite, máxime cuando no es dinero que ella aporta en modo alguno.

Este convenio, que sirve sólo en términos publicitarios para el socialismo cartagenero e HIDROGEA, revela otra parte más de la trama del agua y que el Ayuntamiento no solo no controla las cuentas de la concesionaria, sino que además ni siquiera tiene la intención de hacerlo, permitiendo que la empresa se saque unos números de la chistera de nula legitimidad, como todo lo que refiere a las liquidaciones del servicio.

 Desde Podemos  señalan que todo es mucho más fácil si se quiere hacer bien, y que de lo que se trata es de que Hidrogea se atenga al coste real del servicio más las ganancias que le corresponden por ley: ni un euro más ni uno menos, y que el superávit se destine a lo que marca la ley, es decir, que se devuelva al Ayuntamiento, que se invierta en mantenimiento, obras o en rebajas futuras de la tarifa, pero que no se use como marketing publicitario de una empresa que ya ha tenido que cambiar el nombre por cuestiones de corrupción que hoy día se siguen investigando.

En relación a la pobreza energética y a impedir el coste de suministro de las familias más necesitadas por falta de ingresos, desde CTSSP-PODEMOS reiteran que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, aprobó el 27 de junio de 2018, hace menos de 4 meses, un decreto que regulaba la concesión directa de subvenciones, por valor de un millón de euros, a Ayuntamientos y Mancomunidades de Servicios Sociales de la Región, para paliar los efectos de la pobreza energética y garantizar el suministro de energía eléctrica, gas y agua a personas en situación de riesgo o exclusión social. Ahora de lo que se trata es de saber qué hará el Ayuntamiento de Cartagena con los 133.000€ que le corresponde, y cómo piensa el Gobierno Municipal conceder dichas ayudas.

Por estas razones Podemos exigirá la puesta en marcha efectiva, y de manera inmediata, del Plan Municipal de Pobreza Energética, que ya está dotado de presupuesto (fondos locales y regionales que deben ser debidamente justificados) y que únicamente requieren de una campaña de información para que toda la ciudadanía en situación de vulnerabilidad conozca las ayudas que pueden solicitar a través de Servicios Sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES