Podemos exige que el gobierno municipal dé explicaciones a los vecinos sobre los terrenos del Hondón

Ante las advertencias de la Comunidad Autónoma de sancionar a los dueños de los terrenos contaminados del Hondón, siendo el Ayuntamiento de Cartagena el dueño del 75% de los mismos, Podemos responsabiliza al Gobierno Socialista de andar “dando palos de ciego” con unos terrenos que ya adquirieron contaminados sin exigir previamente su descontaminación a las empresas responsables de la misma.

Desde Podemos Cartagena apoyan la creación de una plataforma ciudadana para exigir la descontaminación de los residuos peligrosos que contienen los terrenos del Hondón, y de otros lugares como los que ocuparon las empresas de Zinsa en Torreciega, y Peñarroya en Santa Lucía, porque al final tendrán que ser los vecinos y vecinas los que tengan que luchar por su salud y por el medio ambiente en el municipio, ante la inacción de los gobiernos de turno, razón que ha llevado a Podemos a acudir a la Fiscalía pidiendo que se investiguen las posibles responsabilidades políticas que se pudieran derivar de esta dejación de funciones.

Según la formación morada, los cartageneros estamos rodeados de “terrenos envenenados que dañan nuestra salud”, que nos dejaron todas las fábricas al terminar su actividad industrial a principios de los años 2000, y ningún gobierno, ni municipal ni regional, desde hace más de 15 años, se han preocupado por exigir la descontaminación a las empresas responsables, desoyendo así el principio de que “quien contamina, paga”.

Ahora, continúa afirmando Podemos, tras la compra “irresponsable” por parte del Gobierno Socialista de los terrenos que eran propiedad de Solvia, la Comunidad Autónoma puede llegar a sancionar al Ayuntamiento de Cartagena, que en la actualidad es el dueño del 75% de los terrenos contaminados del Hondón, con una sanción que tendrá que afrontar toda la ciudadanía, cuando le correspondía hacerlo a la empresa responsable de la contaminación.

Asimismo, Podemos le ha exigido a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que convoque de manera urgente la “Mesa de Calidad del Aire”, invitando a los vecinos y vecinas afectadas, así como a todos los agentes implicados, para que explique cuáles son las intenciones del Gobierno Municipal con respecto a los terrenos del Hondón, y de qué manera va a proceder a su descontaminación sin que tenga que cargarse el coste de la misma a las arcas municipales.

Por otro lado, CTSSP volverá a preguntar en el próximo Pleno municipal cuándo va a ejecutar la Autoridad Portuaria la limpieza de los antiguos terrenos ocupados por Peñarroya, ya que en julio pasado se aprobó una moción de Podemos que instaba a la Autoridad Portuaria a que a la mayor brevedad le trasladase al Ayuntamiento el proyecto de derribo de ruinas, limpieza y eliminación de los residuos situados en los antiguos terrenos de Peñarroya, estableciendo para ello el calendario de actuaciones, con la aportación de los informes de las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad, para que todo se efectuase preservando la salud de los trabajadores y de la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES