MC celebra el despertar de la sociedad que demanda información y soluciones contra los terrenos contaminados

Giménez Gallo (MC) recuerda que el denominador común de estos suelos son empresas que se van sin descontaminar, mientras que PP y PSOE priorizan el `negociete´

La Asociación de Vecinos del Sector Estación fue ayer por la tarde el escenario donde se llevó a cabo la asamblea informativa `El veneno que nos dejó Potasas´. Allí mismo se anunció la creación de una plataforma vecinal para exigir la limpieza de los suelos contaminados del cinturón industrial de Cartagena.

A la reunión asistieron la concejal de MC, María José Soler, así como el presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, quienes respaldaron a los vecinos de San Ginés, Santa Lucía, Torreciega, Los Mateos y Sector Estación, en su iniciativa de dar un paso al frente con objeto de acabar con la inacción de las distintas administraciones, que no ponen freno a la descontaminación y cuyas consecuencias les afectan en primera persona.

Según el presidente de MC, "la única buena noticia de la reunión de ayer es el despertar de la sociedad, la demanda de información y soluciones para un problema que se alarga 17 años y que viene de mucho más lejos, la contaminación y su influencia sobre la salud de todos los cartageneros".

Para Jesús Giménez, "en el cinturón contaminado de Cartagena hay un denominador común, empresas exógenas que durante décadas esquilman los recursos y se van sin descontaminar, y un PP y PSOE permisivos y parte de una etapa de pelotazos urbanísticos en que priorizaron el negocio, o negociete, a la salud".

Para Giménez, "si revisamos, nos encontramos a José Antonio Alonso de intermediario en ZINCSA, a Espejo y Segado de responsables de Medio Ambiente y a todos los gobiernos locales hasta que llegó José López sin hacer nada más que esperar a que un promotor se lo arregle".

Sobre el Hondón, el portavoz de MC ha indicado que "si no está presentado ya el proyecto de descontaminación es porque Castejón retrasó meses el encargo a la UPCT y habrá que esperar un año más. En cuanto a la Comunidad lleva desde 2001 sin decir nada de los metales pesados ni de su influencia en las enfermedades que padecemos en mayor medida los cartageneros que en otras zonas".

Y añade que "MC está del lado de siempre, de la razón y la justicia, de los vecinos y esperamos que el resto cruce y se alinee por fin con ellos porque no se puede mantener esta amenaza por más tiempo por razones políticas".

Jesús Giménez finaliza diciendo que "insistimos, debe exigirse al Puerto y a los empresarios propietarios que descontaminen Peñarroya y ZINCSA, y al Ayuntamiento que renuncie a las plusvalías por un bien mayor, pero también de modo urgente a la Comunidad y al estado que aporten fondos en 2019, sin olvidar que es una emergencia de salud pública y que con la quinta parte de los que se destina cada año a Lorca en el presupuesto regional se descontamina El Hondón".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES