Ciudadanos denuncia una campaña de agresión política del PP a Cartagena a cuenta de la contaminación en El Hondón

“No vamos a tolerar que aquellos que permitieron a ciertas empresas contaminar nuestra tierra durante décadas nos amenacen ahora con multas coercitivas con cargo a los bolsillos de los cartageneros”, ha informado hoy el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

Cs insta a la Autoridad Portuaria a que informe a los cartageneros de su calendario de actuaciones e inversiones para descontaminar los terrenos de Peñarroya

Ciudadanos ha denunciado hoy que existe una campaña de “agresión política” orquestada por el PP regional a Cartagena a cuenta de la contaminación en El Hondón. Según el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, “en las últimas semanas, distintos responsables del PP han vertido ante los medios amenazas inaceptables contra nuestro municipio”. “No vamos a tolerar que aquellos que permitieron a ciertas empresas contaminar nuestra tierra durante décadas nos amenacen ahora con multas coercitivas con cargo a los bolsillos de los cartageneros, que son los que sufren las consecuencias para su salud y para su economía; no podemos consentir que aquellos que estuvieron más de 15 años sin cumplir su obligación de velar por el medioambiente y la salud de Cartagena se limpien ahora las manos”, ha sentenciado Manuel Padín.

Cs ha enumerado la sucesión de declaraciones que para esta formación suponen “una vergonzosa campaña de agresión política a Cartagena”: primero el principal responsable de Medio Ambiente en esta Comunidad, el consejero Patricio Valverde, aseguraba conocer exactamente la clase de contaminación que sufría el Hondón y acusó al Ayuntamiento de Cartagena, en relación a la llegada del AVE, de pretender que costeara Adif los trabajos de descontaminación cuando era una responsabilidad exclusiva del Consistorio. Cs también ha hecho referencia a las recientes declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, en las que aseguró que los costes de la regeneración deben salir del Ayuntamiento, y las palabras del director general de Medio Ambiente y Mar Menor, en las que, “tras anunciar que retrasa hasta 2019 la declaración de suelo contaminado, amenaza con multas a los cartageneros como han recogido hoy La Verdad y La Opinión; ya veremos lo que dice la Fiscalía cuando termine sus investigaciones”.

“En vez de velar y arrimar el hombro para ayudar a Cartagena, nos hacen responsables de sus errores, hay que ser cínico”, ha recriminado el portavoz de Cs que recuerda que su partido ha solicitado una mesa de trabajo en la que estén representadas las tres administraciones y el Consejo de Seguridad Nuclear para coordinar los trámites que requieren los trabajos de descontaminación. Por otra parte, Cs Cartagena ha pedido una Junta de Portavoces urgente para que el Gobierno local informe al resto de formaciones y a los vecinos del proyecto que se plantea hacer en los terrenos de El Hondón, “que marcará las vías de financiación para la descontaminación”. Otro aspecto crucial para Cs es que en la futura negociación que tenga el Ayuntamiento con los promotores será importante que antes la Comunidad haya eliminado la obligación de pagar la tasa ambiental, “el PP advierte y da lecciones, pero no responde a este aspecto absolutamente vital para el proceso de descontaminación”.

En opinión del portavoz de Cs, las declaraciones de los altos cargos del PP son “una burda estrategia de comunicación orquestada por el PP de la Región de Murcia que persigue dos objetivos: desviar la atención de la opinión pública sobre la responsabilidad del PP en este asunto, y no esquivar su responsabilidad económica; “pero no hay campaña que pueda hacer olvidar a los cartageneros cómo en 2003, siendo alcaldesa Pilar Barreiro, y consejero de Tecnología e Industria, Patricio Valverde, se anunció públicamente el plan de urbanización en la zona del Hondón y que ese mismo año tres de mayo se iniciaría el proyecto de descontaminación que sería costeado en un 50 por ciento por la empresa Ercros”, ha indicado Padín que recuerda que “el PP ha tenido 15 años para solucionar este grave problema social, sanitario, urbanístico y económico y no ha hecho nada, aunque prometió públicamente la descontaminación en abril de 2004, en julio de 2005, en diciembre de 2006, en febrero de 2007, en abril de 2007, en agosto de 2007, en octubre de 2007, en febrero de 2010, en mayo de 2011, en abril de 2012, en diciembre de 2012, en febrero de 2013, en mayo de 2013, en mayo de 2014… En todo este tiempo ni siquiera han querido declarar el suelo contaminado, ¿Y ahora anuncian multas a los cartageneros si el Gobierno local no cumple con los plazos?

Contaminación de Peñarroya

Cs ha recordado que el diario La Verdad informó el 24 de junio que la Autoridad Portuaria estaba haciendo uso de los antiguos terrenos de Peñarroya entre amianto y naves en ruina, poco después, en el mes de julio, la Autoridad anunció que redactaría pronto el proyecto de derribo y descontaminación. “Seguimos sin noticias, sin el anunciado estudio para la caracterización del suelo, sin valorar el grado de contaminación, sin aclarar los usos que se le podrán dar a esa parcela, y sin el calendario de actuaciones e inversiones para trabajar en estos terrenos”, ha lamentado el portavoz naranja. Además, Padín recuerda que nadie desde la Autoridad Portuaria o desde la Consejería de Medio Ambiente ha aclarado todavía “por qué la anterior dirección de la Autoridad ocultó durante ocho meses, a la opinión pública y a la propia Consejería de Medio Ambiente, una sentencia firme que aclaraba que la propiedad de los terrenos es del organismo portuario, y que son ellos por tanto los que tienen que realizar los trabajos”. Cs ha informado que ha vuelto a trasladar esta situación a sus diputados regionales para pidan explicaciones al consejero de Medio Ambiente en la Asamblea Regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES