Ciudadanos consigue ampliar el plazo para la supresión de servicio postal en los entornos especiales de Cartagena

- La presidenta de la Junta Vecinal, la vocal de Cs María Dolores Díaz, ha recibido ya la confirmación oficial de que el servicio de reparto se amplía un mes más, hasta el 1 de noviembre

- "Se trata de la primera fase de la moción de Cs presentada en el último Pleno ordinario, "ahora el Ayuntamiento tiene que estudiar y determinar la ubicación de los buzones concentrados en estos entornos especiales, implementar un sistema para el registro de los vecinos afectados y adquirir los buzones pluridomiciliados para después cobrarlos como corresponda", ha explicado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

El Gobierno de Cartagena ha empezado a ejecutar el acuerdo plenario promovido por Ciudadanos en el último Pleno ordinario en el que solicitaba su mediación ante la polémica por la supresión del servicio de Correos en los denominados entornos especiales del municipio.

La presidenta de la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía; María Dolores Díaz, ha asegurado que ayer recibió la confirmación oficial del Ayuntamiento de que el reparto de correo ordinario se amplía hasta el próximo 1 de noviembre, y que esta prórroga de la resolución de Correos de suprimir el servicios postal en los entornos especiales de Cartagena se extiende al resto de urbanizaciones cartageneras (San Ginés, El Mojón, Estrella de Mar, Roche Alto, Bahía Bella, Mar de Cristal, La Chapineta, El Portús, Campo de Golf de Los Belones, Punta Brava, Los Madriles, La Fuensanta, Islas Menores).

La moción de Cs exigía que se pidiera una prórroga a Correos de esta resolución vigente desde el pasado 1 de octubre, que se estudiara y determinara la ubicación de los buzones concentrados (pluridomiciliados) en estos entornos, que se implementara un sistema para el registro de los vecinos afectados y que se adquirieran estos buzones (los pluricasilleros) para después cobrarlos como corresponda. En este sentido, Cs informa que la Asociación de Vecinos de La Azohía está confeccionando un registro no oficial de direcciones afectadas por la supresión del servicio, "pero no tienen los medios para garantizar que todos los vecinos afectados y sus direcciones estén incluidos (muchos extranjeros) o sean ni siquiera conocedores de este listado; requieren la ayuda del Consistorio y Correos", señala la presidenta vecinal, María Dolores Díaz.

Por su parte, el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, impulsor de la mediación municipal, espera que estas medidas "puedan establecerse antes de que llegue el 1 de noviembre".

Además, Ciudadanos ha podido saber que la Junta Vecinal ya ha recibido el informe de los servicios jurídicos municipales que habían solicitado para aclarar su situación y las posibilidades de seguir recibiendo el correo ordinario como hasta ahora. El informe concluye que debido a la colaboración del Ayuntamiento en la calificación de entorno especial en estos lugares, "difícilmente se puede plantear en este momento oposición alguna, salvo que se alteren las circunstancias que motivaron tal declaración y así se justifique documentalmente, de tal manera que se acredite que no se cumplen al menos dos de los requisitos que el artículo 37 del Reglamento Postal establece". En cuando a la financiación, el informe jurídico deja la puerta abierta a que el Consistorio financie el pago de los buzones concentrados, "en el entendimiento de que tanto a los vecinos como al Ayuntamiento le interesa que la entrega del correo ordinario se realice de una manera eficiente".

Según Manuel Padín, "aunque ha costado, y llega la mediación en el último minuto, celebramos que el Gobierno local se haya implicado al fin en este problema que afecta sobre todo las personas mayores y no abandone a su suerte a cientos de vecinos; los de Isla Plana y La Azohía por ejemplo, se hubieran visto obligados a desplazarse hasta la Oficina Postal de Mazarrón para recoger sus cartas", ha indicado Padín.

El caso de Dénia

Este problema tiene como afectados a los vecinos y es un asunto entre éstos y la empresa postal, pero en muchos otros ayuntamientos, como el de Dénia el pasado año, ante las quejas vecinales, se ofrecieron desde que tuvieron conocimiento de la decisión de la CNMC a mediar y organizar la instalación de los nuevos buzones pluridomiciliarios. El Ayuntamiento de Dénia abrió una línea de comunicación para que se registraran los vecinos afectados y solicitaran el buzón, se hizo un estudio municipal para determinar la ubicación de los buzones compartidos, en base a los requisitos que establece Correos, y se adquirieron los nuevos buzones pluridomiciliarios para posteriormente cobrarlos de manera parcial a los vecinos.

"No hemos hecho otra cosa que reclamar lo mismo Cartagena", explica Manuel Padín.

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