MC exige a los gobiernos regional y central compromiso real para la recuperación arqueológica del Anfiteatro Romano

La formación cartagenerista presentará una moción al Pleno para reclamar a las administraciones que no paralicen los trabajos de consolidación de muros y excavación en el que está llamado a ser el monumento más importante de Cartagena

El Grupo municipal MC Cartagena presentará en el próximo Pleno una moción para instar a los gobiernos regional y central a que incluyan en el Presupuesto de 2019 una partida para continuar con los trabajos de consolidación de muros y excavación arqueológica del Anfiteatro Romano.

En este sentido, el portavoz de la formación cartagenerista, José López, ha considerado que "es hora de demostrar cuál es el compromiso real, y no de boquilla, con la recuperación del Anfiteatro. Comunidad Autónoma y Gobierno de España deben incluir, de forma nominativa, una partida en sus presupuestos de 2019 para la recuperación de este yacimiento, acorde a los planteamientos del Plan Director que, según comunican desde el Ayuntamiento y la CARM, se encuentra próximo a terminarse".

Por último, José López ha apuntado que "desde MC creemos que la dinámica alcanzada tras el impulso dado en los últimos tres años no puede perderse. Que cartageneros y turistas puedan disfrutar del 'abierto por obras' y vivan desde dentro la espectacularidad de la recuperación arqueológica del que está llamado a ser el monumento más importante que tenga Cartagena".

Jornadas sobre anfiteatros de Hispania en el siglo XXI

Cartagena acogió los días 4 y 5 de octubre las Jornadas 'Los anfiteatros de Hispania en el siglo XXI' en las que participaron numerosos expertos llegados desde las universidades colaboradoras como la UMU y la Universidad de Valencia, además de la UPCT.

Dichas jornadas se enmarcaron en el programa de actividades de extensión universitaria de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y sirvieron además para conocer el estado actual de los avances en este yacimiento, impulso dado por el Gobierno de MC. En este sentido, el portavoz de la formación cartagenerista, José López, ha recordado que "trabajamos a destajo para conseguir documentar el edificio, como paso previo a la consolidación de muros de la Plaza de toros, consolidación que, en su primer tramo, ha alcanzado veinte metros de perímetro del recinto centenario".

Durante los dos días los asistentes pudieron comprobarin situ,de la mano de la coordinadora de Patrimonio del Ayuntamiento, Mari Carmen Berrocal, estos avances que, junto al Plan Director, permitirán continuar las excavaciones bajo la Plaza.

Presentación a la convocatoria del 1,5% cultural para la consolidación de muros

Recientemente, el Ayuntamiento ha anunciado la presentación del proyecto de consolidación de muros a la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. Se pretende conseguir 400.000 euros, necesarios para avanzar y completar la consolidación del primer cuarto de la Plaza. "Con esta actuación se conseguirá excavar ese primer cuarto del Anfiteatro; los visitantes podrán acceder y terminar la visita por una entrada y una salida natural del propio yacimiento y se logrará ese 'abierto por obras' que siempre ha defendido MC, primero desde el Gobierno y ahora desde nuestra labor de control y fiscalización".

Sin embargo, ha lamentado López, "ese mismo público asistente se fue con la sensación de que los avances en este importante proyecto estratégico para Cartagena van mucho más lentos que lo deseado. La falta de inversiones y de apoyo de otras administraciones, en concreto, la regional y la nacional, lastran la recuperación del Anfiteatro. Lo que debe ser un proyecto estratégico a nivel nacional, por su complejidad técnica y por ser el único yacimiento conocido de este tipo que continúa bajo tierra, está siendo el gran olvidado por las administraciones públicas. Será porque, como con todo, está en Cartagena".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES