Somos Región: 18 años después del cierre de Potasas, los cartageneros siguen conviviendo con la radioactividad

Desde el año 2001, los vecinos de Cartagena reclaman la limpieza de unos terrenos cargados con radioactividad por la presencia de Uranio-238, sin que las administraciones hayan solucionado el problema.

Ana Belén Nicolás: “Desde Somos Región, estaremos muy pendientes de las decisiones que las administraciones tomen sobre el asunto. Aquí sólo cabe limpiar y descontaminar la zona”

Tras casi dos décadas desde el cierre de la planta de Potasas y Derivados, a la entrada a la ciudad desde la autovía de Murcia, los vecinos de Cartagena siguen conviviendo con suelos contaminados por la radioactividad en cantidades que pueden llegar a superar el límite recomendado en hasta 22 veces.

Ayer, por fin y de manera oficial, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reconoció que los terrenos del Hondón, donde se situaba esta fábrica y donde aún permanecen unos depósitos con lodos de fosfatos y metales pesados, es uno de los seis puntos en España contaminados por radiación por la presencia de Uranio-238.

Desde que en el año 2001, la fábrica de Potasas y Derivados cesó su actividad en la zona, los vecinos de Cartagena llevan reclamando la limpieza y descontaminación de estos terrenos. 18 años después, la situación está en el mismo punto. Ni el Ayuntamiento de Cartagena, propietario mayoritario de estos terrenos, ni el Gobierno Regional han atendido las reivindicaciones vecinales.

Ahora, tras quedar en evidencia por casi dos décadas de inacción, el Gobierno Regional anuncia que declarará el Hondón zona contaminada. Para Ana Belén Nicolás, coordinadora de Somos Región en Cartagena, “esta decisión es claramente insuficiente. Los cartageneros llevamos desde el año 1954, soportando las consecuencias de una actividad industrial que ha inundado nuestro aire con radiación. Y desde el cierre de esta empresa en 2001, reivindicando algo que parece lógico para todo el mundo menos para las autoridades. Esperemos que estos anuncios sirvan para algo y se proceda definitivamente a la limpieza de la zona. Hay que escuchar a los vecinos y atender sus demandas, especialmente cuando tienen que ver con asuntos tan delicados que nos afectan todos. El pasado mes de mayo, Somos Región se reunió con los vecinos del sector estación escuchando sus demandas y preocupaciones. Estaremos muy pendientes de las decisiones que las administraciones tomen sobre el asunto. Aquí sólo cabe limpiar y descontaminar”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES