Cs registra su plan de choque contra los solares abandonados en todo el municipio y pide el apoyo de todos los grupos

- La formación naranja defenderá en el Pleno del 3 de octubre la elaboración de un registro oficial o censo de solares, la creación de una ordenanza específica, la actualización de la ordenanza de limpieza viaria de 1987 y la de edificación forzosa, el refuerzo material y humano del área de Urbanismo que gestiona los expedientes disciplinarios y de limpieza, y el endurecimiento exponencial de las sanciones para los vándalos y también para los propietarios que incumplan sus obligaciones tras varios requerimientos

. La Federación de Vecinos ha contabilizado más de 200 solares en malas condiciones en todo el término municipal

Ciudadanos ha cumplido hoy con el anuncio que realizó hace unas semanas de que presentaría en el registro municipal una moción para que el Gobierno local impulse un plan de choque para combatir la proliferación de los solares abandonados de propiedad privada en Cartagena. La hoja de ruta de Cs pasa por un registro oficial o censo de solares solares vacíos en todo el término municipal para identificar aquellos que están en unas condiciones deplorables, "hoy hemos sabido por la prensa que la Federación de Vecinos ha contabilizado cerca de 200 solares en todo el término municipal, pero necesitamos un censo oficial en el que se indique el propietario, estado de conservación, si le afecta una obligación a través de un convenio o cesión del Ayuntamiento, cuántas denuncias y avisos municipales ha recibido, entre otros datos", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

La formación naranja también quiere fortalecer el área de Urbanismo que gestiona esta clase de expedientes, "este mes se ha retrasado la primera y única orden de ejecución subsidiaria sobre un solar desde 2015 porque un técnico estaba de vacaciones; eso nos da una idea de los pocos medios materiales y humanos que destina el Ayuntamiento a combatir esta lacra urbanística", señala Manuel Padín, portavoz de Cs Cartagena.

El plan naranja contra los solares incluye el impulso de una campaña de inspección específica y continua de solares privados en todo el término municipal. Además, propone un estudio para analizar la viabilidad económica y logística de reservar una partida presupuestaria todos los años para contratar a una empresa externa especializada en la gestión de limpieza de esta clase de parcelas, tal y como ya se hace en otros municipios como Murcia o Molina de Segura.

Ordenanzas, campañas y colaboración vecinal

Por otra parte, Cs pedirá la creación de una ordenanza específica para el vallado, la limpieza y las sanciones sobre los solares urbanos, "en algunos municipios las multas llegan hasta los 10.000 euros como en Zamora mientras que en Cartagena sólo se llega a los 600 euros, o como se expresa en la ordenanza de limpieza viaria de 1987: 100.000 pesetas", señala Padín que añade que solicitarán la actualización de esta ordenanza y la adaptación a la legislación vigente de la ordenanza reguladora de plazos para la edificación forzosa. Por último, Cs solicitará que se incluya en la web municipal información para que el ciudadano conozca el trámite y los requisitos necesarios para denunciar la existencia de un solar que no reúna las condiciones higiénico-sanitarias debidas, y el diseño de agresivas campañas de información y prevención.

Sólo una orden de ejecución subsidiaria desde el año 2015

A pesar de que el Ayuntamiento se ha excusado siempre en que la ejecución subsidiaria es un proceso largo y complejo, "la limpieza exprés de un solar en el barrio de San Antón mediante este método la semana pasada, ha demostrado que si hay voluntad política se puede hacer", ha indicado Manuel Padín que ha lamentado que "esta acción se realizó sólo para desactivar una protesta vecinal y no como consecuencia de una plan estructurado para la eliminación de estos auténticos nidos de ratas urbanos".

La alternativa

Ciudadanos también está trabajando en una estrategia complementaria, para aquellos casos para los que no está prevista ninguna edificación o uso a largo plazo. Cs instará al Ayuntamiento de Cartagena a poner en marcha un proyecto para dar un uso temporal a los centenares de solares que existen en el municipio. "Esta clase de proyectos se están realizando ya con éxito en varias ciudades españolas donde se están habilitando usos provisionales en parcelas sin edificar hasta que se clarifique el destino definitivo del suelo, aunque es obvio que previamente se tienen que recabar los informes jurídicos necesarios para avalar el proyecto". Para Manuel Padín, "vale la pena intentarlo para poder acabar con esos agujeros negros y generar nuevos espacios lúdicos, culturales, de ocio, deportivo, o huertos urbanos, y para ello tenemos que aprovechar la redacción de Plan General de Ordenación Urbana para que además de permitir actuaciones residenciales en suelo urbano, se prevea la concesión de licencias temporales para otros usos".

"En cuanto a los solares de titularidad privada, nuestro Ayuntamiento podría ser un mediador entre la propiedad y los vecinos y llegar a un acuerdo de uso alternativo, de carácter provisional, hasta que los dueños de las parcelas estén en disposición de acometer sus proyectos", expone Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES