Cs pide a Sanidad que ejecute su plan de choque ante el enésimo episodio de colapso en las Urgencias del Santa Lucía

- Juan José Molina: "Si no son capaces de prever cuándo pueden ocurrir estos picos de presión asistencial, al menos deben prepararse para lo inesperado y reforzar la plantilla con la figura del eventual que está expresamente para casos así", ha explicado el diputado naranja.

- "El consejero de Sanidad se limita a decir a decir que es algo puntual, niega la falta de previsión, felicita con desfachatez a los trabajadores por soportar una carga de trabajo excesiva, y culpa a los usuarios por hacer fotos capciosas de las camas en los pasillos cuando hoy sabemos que una treintena de pacientes han pasado la noche en vestíbulos obligando a los familiares a acompañarlos de pie", denuncia el portavoz de Cs Cartagena

Con motivo de la alta presión asistencial durante los últimos cinco días en el servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía que ha provocado la aglomeración de pacientes en los boxes, en las salas de espera y a mantener los pasillos llenos de camas, el diputado regional de Ciudadanos, Juan José Molina ha recordado que "nosotros ya propusimos en la Asamblea un plan de choque para prevenir los episodios que se producen año tras año, por ejemplo en las épocas en las que hay gripe y que terminan colapsando las urgencias de los hospitales y llenando los pasillos de camas". El diputado naranja hace así referencia a la iniciativa que Cs registró en enero para la puesta en marcha de medidas destinadas a reforzar los servicios de urgencias y a evitar el colapso en los hospitales durante los periodos de picos epidémicos; entre las propuestas de este plan figura la mejora de la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria, el establecimiento de puntos de atención de 24 en los centros de salud que más lo necesiten durante los picos imprevistos y que se reviertan los recortes realizados en los últimos años por el Servicio Murciano de Salud.

En opinión de Molina, la Consejería debe aprovechar la ejecución de ese plan para marcar un protocolo de respuesta para contingencias como la actual, y tener un plan de actuación de refuerzo para picos inesperados de presión asistencial como el que sufre Santa Lucía, "ese plan de choque pasa por reforzar la Atención Primaria y para momentos como el que está sufriendo ahora Cartagena como ha denunciado La Verdad, el Servicio Murciano de Salud puede y debe acudir a la contratación eventual que está precisamente para momentos como éste, es decir, reforzar las plantillas para hacer frente a estos picos de presión, estos brotes de masificación". "Si no son capaces de prever cuándo pueden ocurrir estos episodios, al menos deben prepararse para lo inesperado y reforzar con agilidad la plantilla con la figura del eventual que está expresamente para casos así, y aprovechar las salas cerradas", ha explicado el diputado naranja.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha calificado la situación de "dantesca e impropia de este siglo, y de nuestro sistema sanitario regional".

"A pesar de que esta masificación se ha producido durante toda la semana, el SMS no ha reaccionado, ni abriendo las salas que están cerradas (la Unidad de Preingreso y la Unidad 25), ni dando la orden de contratar a personal externo, "los cartageneros no sólo tienen que sufrir las peores lista de espera, una Atención Primaria sin reforzar, un Hospital del Rosell que sigue sin aprovecharse 100% o una calidad asistencial en Urgencias del Santa Lucía deficiente, sino que tenemos que soportar una indignante incapacidad de reacción y falta de información por parte de la Gerencia del Área de Salud", ha recriminado Padín.

El portavoz arremete hoy contra la Consejería de Sanidad, el consejero, a preguntas de los periodistas, no ha sabido explicar el origen del colapso, ni ha tomado una decisión sobre la necesidad de reforzar la plantilla con nuevas contrataciones, "el consejero de Sanidad se limita a decir a decir que es algo puntual, niega la falta de previsión, felicita con desfachatez a los trabajadores por soportar una carga de trabajo excesiva cuando debería garantizarles un horario digno, y culpa a los usuarios por hacer fotos capciosas de las camas en los pasillos cuando hoy sabemos que una treintena de pacientes han pasado al menos una noche en vestíbulos obligando a los familiares a acompañarlos de pie". "Espero que el consejero rectifique sus declaraciones y empiece a trabajar para subvertir una situación que sólo puede empeorar", concluye Manuel Padín.

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