Padín: "Nos gusta cómo suena la música del plan de viabilidad para Casco pero hay que analizar todas sus implicaciones"

- La formación naranja ha reprochado la especulación política y los terribles bandazos que el resto de formaciones han mantenido con esta empresa pública, "sólo recordemos que en diciembre de 2017, el PSOE anunció que había iniciado un proceso de disolución de la sociedad, con el apoyo de MC y Podemos y al que sólo se opuso PP y Cs; hoy, nueve meses más tarde, se anuncia exactamente lo contrario".

- Manuel Padín ha vuelto a pedir explicaciones por el desarrollo de todos los proyectos que la sociedad tiene en marcha

Cartagena, jueves 20 de septiembre-. Tras asistir a la convocatoria urgente de la sesión del Consejo de Administración de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena donde la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha explicado el plan viabilidad para esta empresa pública, el portavoz local de la formación naranja, Manuel Padín, ha señalado que "la música de este plan suena bien, pero necesitamos analizar en profundidad esta hoja de ruta que reorienta y extiende el objeto social de Casco Antiguo; no quiero precipitarme valorando ya este anuncio que acabamos de conocer; en cualquier caso, es público y notorio que Ciudadanos ha apostado siempre por la continuidad de la sociedad y por el desarrollo efectivo de sus proyectos en marcha porque estamos convencidos de que una gran ciudad requiere este instrumento operativo que clarifica, agiliza, y ordena la gestión del patrimonio urbanístico municipal". "O hacemos algo parecido a lo que hoy se ha propuesto o el Casco Histórico de Cartagena, y nuestros barrios se mueren", ha sentenciado el portavoz de Cs.

Según Manuel Padín, "a nadie se le escapa, a nosotros tampoco, que esta sociedad ha pasado momentos muy difíciles con el PP, pero tal y como se ha sabido hoy, existen informes de técnicos de Urbanismo, Servicios Jurídicos y Servicios Sociales que concluyen que cerrar ahora esta empresa, tal y como quiere Podemos, sería perder una gran oportunidad de mejorar la gestión urbanística y social del municipio; documentos que vamos a solicitar". "Tampoco es extraño esto, si queremos ir en la dirección correcta, en la dirección de la generación de empleo y riqueza, sólo hay que caminar en dirección contraria a la que señalen los populistas", indica Manuel Padín.

La formación naranja ha reprochado la especulación política y los terribles bandazos que el resto de formaciones han dado con esta empresa, "sólo recordemos que en diciembre de 2017, el PSOE anunció que había iniciado un proceso de disolución de la sociedad, con el apoyo de MC y Podemos y al que sólo se opuso PP y Cs; hoy, nueve meses más tarde, se anuncia exactamente lo contrario".

La conclusión es que el equipo de Gobierno ha entendido que esta sociedad es viable, y este cambio de rumbo lo valoramos positivamente, "así como la labor del expresidente de la sociedad, Antonio García, porque no iba demasiado desencaminado", afirma el ortavoz.

Manuel Padín asegura que todavía existen muchas dudas que resolver, "la incorporación de los terrenos de El Hondón adquiridos recientemente puede ser un caramelo envenenado, lo que nos obliga a cuidar cada paso que demos, y eso se hace con informes técnicos y de proyección financiera y económica; aquí no valen razonamientos improvisados". En este sentido, el portavoz naranja ha recordado que las normas transitorias que están esperando los constructores como agua de mayo siguen sin ser validadas por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, "sin duda, esta circunstancia, junto con la ausencia de un Plan General de Ordenación Urbana afectan a los planes de futuro que se han propuesto porque si extendemos el área de acción traspasamos los límites de la seguridad jurídica del Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico".

En cuanto a los proyectos sociales que se quieren emprender, Ciudadanos quiere una hoja de ruta clara y un plan de viabilidad específico para cada uno de ellos donde se marque claramente la financiación necesaria, "anunciar que se quieren construir muchas viviendas sociales, y regenerar barrios enteros puede dar titulares muy llamativos y muy bonitos, pero presentar un informe profesional que garantice la viabilidad de las propuestas es otra cosa, quizá no tan vistosa, pero sí mucho más responsable y seria".

Por otra parte, Ciudadanos ha reclamado que en agosto registró una solicitud para que se convocara una sesión del Consejo con el fin de tratar el estado de las obras en ejecución pendientes y las próximas actuaciones (Barrio Universitario, proyecto MAPS, Plaza en Monte Sacro, Campus Universitario de Arqueología...) así como para aclarar a los grupos políticos que no votaron a favor de las cuentas sus dudas para sacar adelante la Cuenta General 2017 y tener acceso así a las ayudas y transferencias del Estado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES