Manuel Padín; "El PSOE de Pedro Sánchez ha retrasado 9 meses el acuerdo con SEPES para la ZAL de Cartagena"

- "Mientras PP, PSOE y MC se pelean por atribuirse el mérito de crear la Zona de Actividades Logísticas y la Ciudad del Transporte, nosotros nos conformamos con sentimos satisfechos de que nuestras enmiendas a los presupuestos de 2016 y 2017 para la ZAL y el traslado del Depósito Franco sigan dando hoy sus frutos y ya pensamos en el siguiente objetivo, "el traslado de la aduana interior a Los Camachos", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena

Cartagena, vienes 7 de septiembre-. "Otra pelea bipartidista rancia y dañina para Cartagena es esa competición que ha emprendido el PPSOE en los últimos meses por atribuirse el mérito en la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas en el polígono industrial de Los Camachos", ha lamentado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín que asegura no salir de su asombro, "aquí nadie apostó de verdad (con enmiendas e inversiones) por la ZAL de Cartagena hasta que nuestro Grupo Municipal movilizó a la sociedad civil cartagenera en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT en 2015 y llevó el proyecto a la Asamblea con enmiendas a los presupuestos regionales de 2016 y 2017 con dos claros objetivos: actualizar los estudios de viabilidad de la ZAL y trasladar el Depósito Franco como primera primera infraestructura de la zona logística".

Ciudadanos recuerda que el 18 de enero de 2018 la Comunidad llegó a un preacuerdo con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), para fijar un precio de 10 euros por cada metro cuadrado destinado a esa infraestructura, y para reservar más de tres millones de metros cuadrados para acometer el proyecto en su totalidad, "la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España con el apoyo de populistas y separatistas congeló este acuerdo que hoy tan alegremente se anuncia de nuevo; es un disparate, ¡el PSOE están celebrando que ha retrasado nueve meses un acuerdo y el compromiso ya adquirido con Sepes!".

"No sólo esto, nuestro diputado nacional, Miguel Garaulet, intercedió con SEPES durante la primera semana de enero para que el precio del suelo en Los Camachos fuera atractivo para los empresarios y lo consiguió: 10 euros por metro cuadrado, el precio que los empresarios consideraban justo, un precio atractivo para desarrollar la zona logística y animar a los empresarios a invertir su dinero en un proyecto de gran envergadura". "Esto lo hicimos porque ése fue el compromiso que adquirimos con los empresarios de Los Camachos en una reunión de trabajo que mantuvimos con ellos en diciembre de 2017, pero ahora leemos en los comunicados de PP y PSOE que son ellos los grandes responsables de este logro, en fin, para ellos el mérito, no lo queremos, lo importante de verdad es que Cartagena sea la capital logística de la Comunidad Autónoma".

Cs Cartagena mira hacia la Aduana

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena quiere estar un paso por delante de PP y PSOE, y seguir marcando el camino, "por eso creo, que una vez que tenemos cierta seguridad de que tarde o temprano la principal Zona de Actividades Logísticas del sureste español estará en Cartagena, ha llegado el momento de solicitar, a través de nuestros diputados la Asamblea Regional, un estudio sobre la idoneidad económica y técnica de trasladar de manera total o parcial la aduana interior que tiene la Cámara de Comercio de Murcia en Sangonera la Seca a la futura zona logística de Los Camachos.

Esta aduana fue construida por la Cámara de Comercio y tuvo diversas localizaciones como Blanca o Sangonera la Seca, su localización siempre ha estado supeditada históricamente a los centros neurálgicos de las exportaciones e importaciones de mercancias en la Región, en zonas muy bien comunicadas con las autovías y anexas a enclaves logísticos, "creemos que con la creación de la ZAL de Cartagena, con nuestra necesaria inclusión en el Corredor Mediterráneo, y con la cercanía con el Puerto de Cartagena y su aduana marítima, nuestro municipio es, a nuestro a entender, la zona idónea para este recinto donde se realizan cerca de 10.000 movimiento anuales, pero queremos validar esta impresión política con un informe técnico".

"Lo hacemos ahora porque es el momento adecuado, ni antes ni después, y no lo haremos con insultos, espumarajos y sin estrategia como MC, sino con inteligencia, paso a paso, primero solicitando este estudio de viabilidad, y luego, si se aconseja técnicamente el traslado, presentándolo a los diferentes organismos estatales y regionales que están involucrados, como la Administración de Aduanas, que depende de la Agencia Tributaria; el Servicio de Ordenación, Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre), del Ministerio de Industria; el departamento de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Transición Ecológica, el departamento de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad o el área vinculada de la Guardia Civil y las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena.

"Lo haremos, seguiremos la misma estrategia que con la ZAL de Cartagena, con cabeza, mano derecha y mano izquierda; y luego que otros cuando lo logremos, se apunte el tanto, no da igual", concluye Manuel Padín.

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