La UPCT espera el apoyo del Gobierno y de la CHS para avanzar en la investigación que compatibilice la agricultura y la sostenibilidad del Mar Menor

El Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, espera contar con el apoyo del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para poder avanzar en la investigación que se está desarrollando desde la Cátedra de Agricultura Sostenible, patrocinada por Caixabank y 15 entidades agrícolas lideradas por COAG y FECOAM, para la reducción de nitratos y que se pueda compatibilizar la agricultura con la sostenibilidad del Mar Menor.

Díaz ha realizado estas declaraciones la reunión protocolaria que ha mantenido hoy con el delegado del Gobierno, Diego Conesa. En dicho encuentro el Delegado del Gobierno le ha informado de que ha trasladado el resumen ejecutivo de la investigación de la UPCT al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ya había estado en la Finca Tomás Ferro viendo la realización de esos trabajos.

En ese sentido, Conesa ha indicado que se podría trabajar de manera coordinada con la CHS para continuar con las investigaciones que se llevan a cabo desde la Politécnica de Cartagena y “hacerlas a mayor escala; para eso se necesitan nuevas instalaciones y nuevas extracciones de agua. En ese sentido, creo que existirá esa colaboración por parte de la CHS y que ésta será un aliado más para trabajar universidad, CHS y Administración General del Estado”. Los primeros resultados de la investigación se harán públicos en octubre.

La UPCT puso en marcha el pasado noviembre la desalobradora de su Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro que permite estudiar técnicas para reducir la salmuera generada por los cultivos, para desnitrificarla y para valorizarla.

MEJORAR LA FRECUENCIA DE TRENES

Por otro lado, durante la reunión, el Rector ha trasladado al Delegado del Gobierno la necesidad de que se amplíe la frecuencia de trenes para que los estudiantes “tengan un servicio de tren más adecuado a sus horarios”.

Conesa ha comentado que se podría “aprovechar” la visita del presidente de RENFE este viernes a Cartagena para concertar una reunión con el Rector y demás responsables de la Universidad para hacerle llegar “una propuesta que es sensata, que se pueda conseguir mejor conexión para los estudiantes de Cartagena y Murcia”.

Finalmente, ambos han departido sobre la colaboración del Gobierno para solventar los problemas que están teniendo estudiantes internacionales que llegan a la UPCT para la gestión de sus visados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES