Ciudadanos acusa a la Consejería de Educación de "dejación de funciones" por los errores en los contenidos de Primaria

- Juan José Molina ha mostrado su sorpresa ante esta situación y se ha preguntado "qué es lo que le estamos enseñando a nuestros niños"

- Manuel Padín pide un informe a la Alta Inspección Educativa, que se examinen las relaciones entre la Administración pública y las editoriales, y que se establezca un protocolo de urgencia para el profesorado para subsanar los errores si es imposible modificar o retirar los contenidos erróneos

Cartagena, martes 4 de septiembre-. Tras conocerse que cientos de alumnos de Primaria en la Región están trabajando con libros en los que Murcia aparece situada en la costa, en una zona difusa entre Isla Plana y Mazarrón, donde se usa incorrectamente la toponimia oficial, y se menciona una inexistente diócesis de Murcia, entre otros graves errores que desinforman a los alumnos, el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha informado que ha trasladado todos estos datos erróneos a sus compañeros en la Asamblea Regional para corregir esta "dantesca y surrealista" situación.

Cs Cartagena ha pedido que la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, dé las explicaciones que se requieren porque "si un libro de Primaria no sabe ubicar un municipio como Cartagena o se menciona erróneamente una diócesis, ¿qué otros errores se han podido cometer a nivel histórico?, la pérdida de confianza en la veracidad y en el rigor en los contenidos que estudian nuestros hijos se ha roto en mil pedazos en este momento, y requiere una respuesta por parte de la Administración pública lo suficientemente contundente para lograr restituirla", sostiene Manuel Padín que en este sentido ha pedido a su Grupo Parlamentario que solicite a la Alta Inspección Educativa un informe o evaluación detallada y urgente de los libros de texto objeto de esta polémica. Por otra parte, para evitar que esto pueda ocurrir de nuevo, el portavoz naranja considera que es necesario "debatir de nuevo el sistema a través del cual se confeccionan los currículos educativos en esta Comunidad y replantear la relación entre las editoriales y la Consejería de Educación para implantar nuevos y mejores métodos de control que salvaguarden la calidad y la objetividad de nuestros planes de estudio".

No es de recibo que el PP haya salido públicamente vertiendo toda la culpa a las editoriales y, como es habitual en este partido, sin asumir ni un gramo de responsabilidad en esta polémica; ¿acaso no existe ningún control público sobre lo que estudian nuestros hijos? ¿tienen que ser los padres los que supervisen los datos e identifiquen los problemas?, se pregunta el portavoz de Cs que considera que "a estas alturas, al comienzo de la temporada escolar, si no es posible retirar o modificar los textos, creo que lo importante es frenar el perjuicio y el daño que estos errores puedan causar al conocimiento de nuestros chavales estableciendo un protocolo urgente de información al profesorado de la Región de Murcia para que se subsane de manera verbal el sinsentido de los hechos escritos en esos libros".

"Si el PP no es capaz de controlar la educación que se da a nuestros hijos, no merece asumir esta competencia", concluye Manuel Padín.

En cuanto a la perversa interpretación que ha hecho el grupo populista MC sobre esta polémica en la que se atreve a asegurar que existe un "adoctrinamiento planificado desde las clases políticas de la Región", el portavoz de Ciudadanos ha señalado que "MC aprovecha cada ocasión que le brinda la incompetencia del PP para alimentar su maquinaria electoral, nunca proponen soluciones, sólo desfiguran el contexto para ajustarlo a su estrecho marco mental; no se trata de maldad popular, de un maléfico plan para acabar con Cartagena, sino de incompetencia en este caso, y de plegarse a los dictados de los grupos de presión de la capital en otros, pero para luchar contra este desequilibrio financiero y social no vale de nada sacar los pies del tiesto, sino aplicar políticas justas y solidarias, como las que quiere implantar un partido como Ciudadanos que defiende con valentía la igualdad entre todos los españoles, en Cataluña, en el País Vasco, y donde sea".

Asamblea Regional

Por su parte, el diputado regional, Juan José Molina, ha mostrado su sorpresa ante esta situación y se ha preguntado "qué es lo que le estamos enseñando a nuestros niños". En este sentido Molina ha señalado que la Consejería de Educación no puede escudarse en que la responsabilidad es de la editorial ya que la administración tiene la obligación de revisar los contenidos antes de que los libros se pongan en circulación para comprobar que los contenidos son los adecuados y subsanar los posibles errores que se hayan podido cometer, que en este caso son obvios y muy graves".

"Por tanto, ha habido, como mínimo, una dejación de funciones en el trabajo que tiene que realizar la Consejería de Educación supervisando los materiales que se utilizan para enseñar a nuestros niños y por ello deberían ofrecer las explicaciones pertinentes", ha añadido el diputado de la formación naranja.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES