Cs Cartagena pide una ordenanza específica y endurecer las sanciones para combatir el abandono de los solares

- Ciudadanos llevará al Pleno un plan de choque contra este fenómeno donde propone la elaboración de un censo, la creación de una ordenanza específica, reforzar el área de Urbanismo que gestiona estos expedientes, y el endurecimiento agresivo de las sanciones para los propietarios que incumplan su obligación tras varios requerimientos

Los vecinos de la barriada de San Antón se concentrarán el próximo día 14 de septiembre para protestar por la situación de insalubridad de algunos solares en la zona, y para demandar al Ayuntamiento que actúe. Según el comunicado que los vecinos han hecho llegar hoy a los grupos municipales, entre las calles Recoletos y Bravo se encuentra un solar vallado lleno de maleza y suciedad e informan que incluso ha sido utilizado por algunas personas para la cría de animales. La Asociación de Vecinos de San Antón ha explicado en su escrito que esta parcela se encuentra a escasos 20 metros del nuevo centro de salud, por lo que es un paso obligado para muchos vecinos.

En el Pleno de julio de 2018, a preguntas de CTSSP, la portavoz local del PSOE, Obdulia Gómez, explicó que a finales de octubre de 2017 se inició un expediente para la limpieza de este solar de propiedad privada durante el cual se pudo saber que el propietario era una empresa constructora que se había extinguido y a la que no se pudo localizar. La portavoz socialista informó que tras consultar el Registro de la Propiedad, y el pago del IBI, tampoco se pudo determinar la titularidad actual de la parcela y resolvió iniciar un procedimiento de ejecución subsidiaria, pero que no podría arrancar hasta que un técnico municipal de Urbanismo volviera de vacaciones y realizara el preceptivo informe técnico para determinar los trabajos a realizar y su coste.

"Este periplo administrativo nos da una idea de hasta qué punto es necesario acometer un censo de solares vacíos en todo el término municipal para identificar aquellos que están en unas condiciones deplorables y agilizar así los trámites para la sanción y la limpieza, también en viviendas y locales en estado de abandono", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena que ha recordado que en el último Pleno ordinario su Grupo presentó una batería de preguntas de carácter previo a una moción que presentará en la próxima sesión plenaria para plantarle cara "a los focos insalubres y a los nidos de ratas que asolan el centro, los barrios y las diputaciones de Cartagena".

En concreto, Cs instará al Ayuntamiento a ordenar la realización de un censo, fortalecer el área de Urbanismo que gestiona esta clase de expedientes y a emprender una campaña específica y continua de inspección de solares privados en todo el término municipal. Además, propondrá un estudio para analizar la viabilidad económica y logística de reservar una partida presupuestaria todos los años y contratar a una empresa externa especializada en la gestión de limpieza en los solares de propiedad privada abandonados y peligrosos en Cartagena.

Por otra parte, pedirá la creación de una ordenanza específica de vallado y limpieza de solares donde se endurezcan las sanciones, que en algunos municipios llegan hasta los 10.000 euros mientras que en Cartagena sólo se llega a los 600 euros "por lo que a algunos propietarios les sale a cuenta; la única referencia legal que tenemos a nivel municipal es una vieja ordenanza de 1984 que todavía habla en pesetas y describe que las faltas graves serán sancionadas con multas de hasta cien mil pesetas", lamenta Manuel Padín que también anuncia que llevará a Pleno una actualización de la ordenanza de limpieza urbana para atajar otros muchos problemas de limpieza que tiene el municipio.

Por último, Cs solicitará que se incluya en la web municipal información para que el ciudadano sepa el trámite y los requisitos necesarios para denunciar la existencia de un solar que no reúna las condiciones higiénico-sanitarias debidas. "Tras décadas de abandono e indiferencia política, ya va siendo hora de ponernos firmes con este asunto y no sólo reaccionar cuando los vecinos explotan por un fenómeno que genera problemas de salud pública, riesgo de incendios, daña la convivencia social por problemas de ocupación ilegal, y afea la ciudad y nuestros barrios", sostiene Padín.

No se ha ejecutado ninguna orden de ejecución subsidiaria desde el año 2015

En el último Pleno, Ciudadanos pasó revista a las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura para acabar con los solares abandonados. Manuel Padín preguntó por el número de procedimientos administrativos que se han iniciado en nuestro Ayuntamiento para la limpieza de solares del municipio, la cantidad de sanciones se han impuesto por incumplir la ordenanza de limpieza urbana, y por el número de las órdenes de ejecución subsidiaria.

Obdulia Gómez aseguró que en 2016 se iniciaron 702 expedientes administrativos vinculados con la limpieza de solares e inmuebles abandonados, en 2017 fueron 729, y en 2018 hasta el momento 384. El portavoz naranja critica que no se dio el dato más importante: cuántos de esos expedientes se habían resuelto, "iniciar podemos iniciar miles de expedientes, pero nos interesa saber el grado de eficacia de este Gobierno, es decir, cuántos de ellos sirvieron para limpiar la zona".

"Lo que sí nos quedó claro es que desde el año 2015 sólo se han llevado a cabo dos órdenes de ejecución subsidiaria por valor de 5.000 euros y ninguna fue para una solar abandonado", indicó Manuel Padín que aunque reconoce que el tema es complejo recuerda que "en la ciudad de Murcia se abren al año cerca de 1.000 expedientes para la limpieza de solares y se gastan de manera subsidiaria unos 50.000 euros anuales a través de una empresa externa; es decir, que en cuatro años Murcia se deja cerca de 200.000 euros en inversiones subsidiarias que serán devueltas por los propietarios, y en Cartagena sólo 5.000; con estos datos, a nadie debe extrañarle la situación crítica que estamos viviendo".

Un asunto complejo

El portavoz naranja recuerda que la limpieza, el mantenimiento y el vallado de solares es de obligado cumplimiento según el art. 110 de la Ley 13/2015, de 30 de marzo de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, y afirma ser "consciente de que estas actuaciones de la administración pública en el ámbito privado son muy lentas y complicadas llegando a demorarse una autorización judicial hasta dos años, y en otras ocasiones encontrar a los propietarios se convierte en una odisea.

Plan de uso temporal de los solares

Ciudadanos también está trabajando en una estrategia complementaria, ante la demora para atajar el problema y tiene previsto proponer al Ayuntamiento de Cartagena que ponga en marcha un proyecto para dar un uso temporal a los centenares de solares que existen en el municipio.

"Esta clase de proyectos se están realizando ya con éxito en varias ciudades españolas donde se están habilitando usos provisionales en parcelas sin edificar hasta que se clarifique el destino definitivo del suelo, aunque es obvio que previamente se tienen que recabar los informes jurídicos necesarios para avalar el proyecto". Para Manuel Padín, "vale la pena intentarlo para poder acabar con esos agujeros negros y generar nuevos espacios lúdicos, culturales, de ocio, deportivo, o huertos urbanos, y para ello tenemos que aprovechar la redacción de Plan General de Ordenación Urbana para que además de permitir actuaciones residenciales en suelo urbano, se prevea la concesión de licencias temporales para otros usos".

"En cuanto a los solares de titularidad privada, nuestro Ayuntamiento podría ser un mediador entre la propiedad y los vecinos y llegar a un acuerdo de uso alternativo, de carácter provisional, hasta que los dueños de las parcelas estén en disposición de acometer sus proyectos", expone Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES