Ciudadanos celebra "con cautela" los primeros pasos para la reforma de la calle Beatas y el programa Retorno de Talento

- La Mesa de Contratación ha iniciado los procedimientos de dos proyectos impulsados por Ciudadanos en sus enmiendas al presupuesto y que suman una inversión de 410.000 euros

"Espero que esta vez sí estemos ante el pistoletazo de salida para ver ejecutadas nuestras enmiendas", ha señalado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena con motivo de la apertura en la Mesa de Contratación del procedimiento para adjudicar el proyecto para la reforma de los servicios urbanísticos en la calle Beatas, Villaba Corta, San Cristóbal Corta, Ciprés, Don Roque y Plaza de Roldan, y para la adjudicación del programa Retorno del Talento a Cartagena.

Sobre las obras en las calles que se encuentran entre la calle Serreta y el Monte Sacro, el portavoz naranja ha señalado que "desde el principio teníamos claro que el Ayuntamiento tenía que actuar ya contra el deterioro del pavimento en la calzada y en las aceras, y además renovar algunos servicios como las tuberías con fibrocemento y algunos tramos de alcantarillado en mal estado". Tras los estudios realizados en 2017, el Ayuntamiento concluyó que la red de saneamiento era deficiente, llegando incluso a dictaminar que el diámetro de las conducciones era insuficiente para canalizar los episodios de lluvias torrenciales.

El proyecto servirá además para reordenar el tráfico rodado y peatonal, instalar nuevo mobiliario urbano, realizar mejoras en el alumbrado público con la instalación de 6 báculos de 6 metros con luminarias LED, y para soterrar la red de media tensión y la de telefonía. El presupuesto base de licitación es de 350.000 euros, se han presentado 16 empresas y el plazo de ejecución será de tres meses desde la firma del Acta de Replanteo de la Obra.

Manuel Padín ha recordado que este proyecto fue propuesto por Ciudadanos en los presupuestos municipales de 2017, y que tras incumplir MC su obligación de ejecución, la formación naranja lo incluyó como una de las condiciones para apoyar los presupuestos de 2018 en el pacto firmado con el PSOE. "cruzamos los dedos, pero hoy sí parece que sea el día en que este proyecto da sus primeros pasos para contribuir a la recuperación de una zona maltratada por décadas de abandono municipal".

Retorno del Talento

Ciudadanos también celebra con cautela la apertura del procedimiento para la ejecución y desarrollo del programa de Retorno de Talento a Cartagena para cuya adjudicación se han presentado dos empresas. "El Gobierno de Cartagena tampoco fue capaz de sacar este proyecto el año pasado, por lo que también nos vimos obligados a condicionar nuestro voto a las cuentas de este año a su ejecución inmediata", recuerda Manuel Padín.

El objeto del contrato es crear una plataforma para fortalecer el vínculo de los jóvenes emigrantes y Cartagena y cuyo primer paso será identificar una comunidad de aquellas personas entre 18 y 34 años que quieren volver para después favorecer su contacto con las empresas locales u otros ámbitos de demanda. "Se trata de que el Ayuntamiento preste un servicio de información, orientación, asesoramiento y acompañamiento que facilite el retorno de jóvenes talentos a Cartagena y de esta manera generar una nueva línea de trabajo para impulsar el acceso de los jóvenes a nuestro mercado laboral".

Según Padín, "la razón que nos llevó a traer esta propuesta a Cartagena es que en Cs creemos que el retorno del talento es positivo para la economía porque va a generar oportunidades de contratación, mejorar los equipos de trabajo en las empresas y promover la internacionalización y la vocación emprendedora".

El portavoz naranja ha hecho mención a una experiencia similar en la ciudad andaluza de Córdoba, "hemos visto los buenos resultados obtenidos en Córdoba donde ya se ha implantado este programa y donde consiguieron el año pasado generar una comunidad de 163 cordobeses, con una media de 32 años, que querían retornar a esta ciudad; una cifra que preven doblar en 2018".

En la formación naranja aseguran estar muy "ilusionados" con la ejecución de esta iniciativa con la que que esperan no sólo promover la vuelta a casa de la emigración cartagenera o fortalecer a las empresas con este capital humano de gran valor, sino también identificar y enriquecer el ecosistema empresarial de innovación en Cartagena.

"En Ciudadanos estamos convencidos de que el futuro de nuestra ciudad y nuestra comarca debe construirse con las manos, las ideas y el talento de nuestros jóvenes profesionales", sostiene el portavoz de Cs Cartagena que avisa que "éste es sólo el primer paso; seguimos trabajando para cerrar el círculo de este proyecto que pasa directamente por la inversión en incentivos, es decir, ayudas a las empresas que hagan contratos a los jóvenes emigrados, ayudas para minimizar los gastos vinculados al regreso, e incrementar las líneas de crédito para apoyar a los 'emprendedores externos', todos esos proyectos empresariales que surgen de personas ligadas al municipio que están fuera".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES