La UPCT vendimia unos 6.000 kilos de uva merseguera, con la que se quieren obtener los certificados ecológico y varietal

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica pondrán en marcha el próximo curso un equipo de competición para elaborar el vino y presentarlo a concursos

Una treintena de estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)  han vendimiado, junto a participantes de los huertos de ocio, unos 6.000 kilos de la variedad de uva Merseguera, recuperada por los investigadores de la Politécnica, y cuyos viñedos se encuentran en la finca Tomás Ferro.

El objetivo de la Politécnica de Cartagena es obtener los certificados ecológico y varietal para la uva, aunque la directora de la ETSIA, Arantxa Aznar asegura que solo falta que acuda a la finca el técnico encargado de certificar que la uva es ecológica y que es de la variedad Merseguera.

La vendimia ha comenzado este martes a las 7 de la mañana en la finca Tomás Ferro y se ha prolongado hasta pasado el mediodía. Este año la recolección ha empezado antes que otros años para conseguir que la uva, con la que se elaborará el vino Tomás Ferro, mantenga su acidez natural.

La uva vendimiada se almacenará hasta el jueves en cámaras frigoríficas de la finca con una temperatura de 8°C. El próximo jueves se sacará la uva de las cámaras,  se despalillarán los racimos y se procederá a estrujar la uva. El mosto resultante se someterá a un proceso de maceración durante 24 horas.  Tras dejar reposar el mosto y obtener ya uno limpio, se iniciará el proceso de fermentación del vino, durante el que se mantiene la cadena de frío para preservar los aromas característicos de este vino.

UN EQUIPO DE COMPETICIÓN

Por otro lado, la ETSIA podría contar el próximo curso con un equipo de competición que se encargue de elaborar este vino. La directora de la Escuela asegura que los estudiantes de Agrónomos están ultimando los detalles para poner en marcha el próximo curso un equipo de competición para elaborar el vino y presentarlo a diversos concursos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES