La concejal de Cs, Ana Rama, "caza" a un ciudadano alemán mientras expoliaba el yacimiento arqueológico del Molinete

- "No es la primera vez que nuestros yacimientos son esquilmados por individuos que de manera individual u organizada se dedican a robar pieza arqueológicas para su posterior venta fraudulenta a través de Internet", ha informado Ana Rama

- La edil ha asistido hoy en calidad de testigo al Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena

La concejal de Ciudadanos en Cartagena, Ana Rama, ha asistido hoy en calidad de testigo al Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena por un delito contra el patrimonio histórico supuestamente perpetrado por un ciudadano de nacionalidad alemana. En la tarde ayer, la edil naranja sorprendió a un hombre de mediana edad y origen alemán en una zona de paso restringido, sobre una de las terrazas de la ladera del cerro del Molinete. La edil de la formación naranja ha señalado que "esa persona no debía estar allí por su propia integridad física, y además estaba inspeccionando un terreno de dominio público muy protegido, recogiendo elementos patrimoniales y depositándolos en una nevera negra, cometiendo por tanto un supuesto delito contra el patrimonio cultural e histórico de Cartagena".

Este ciudadano alemán, de vacaciones en Cartagena y sin antecedentes penales, ha reconocido hoy los hechos que se le imputan y ha llegado a un acuerdo con la administración judicial que no ha trascendido.

"No es la primera vez que nuestros yacimientos son esquilmados por individuos que de manera individual u organizada se dedican al expolio arqueológico para su venta fraudulenta a través de Internet, u otros cauces que se suelen usar en el mercado negro", ha informado Ana Rama que ha recordado que en el Pleno de abril y junio, su Grupo Municipal denunció el abandono del Parque Arqueológico del Molinete y alertó de que la valla que delimita su contorno estaba abierta y permitía el acceso hasta el molino de San Cristóbal".

En cuanto fue consciente de la situación, la edil de Cs llamó a la Policía Local de Cartagena que en menos de 10 minutos acudió a la zona, detuvo al hombre, incautó los elementos que transportaba para su posterior análisis y lo trasladó hasta las dependencias policiales donde fue interrogado y puesto a disposición judicial. La concejal hizo fotos y grabó un vídeo de los hechos para documentar gráficamente lo que estaba ocurriendo.

Ciudadanos exige al Gobierno del PSOE que de una vez por todas arregle la zona de la valla perimetral que da acceso al Molino de San Cristóbal y a ladera de cerro del Molinete que cae sobre Morería Baja y se instalen las cámaras de seguridad pertinentes, "no vamos a detener este fenómeno delictivo pero cuanto más difícil se lo pongamos a los expoliadores mejor", sostiene Rama.

Situación debatida en el Pleno de abril y junio

La concejal de Ciudadanos pidió explicaciones en junio por las condiciones de seguridad y mantenimiento del parque arqueológico del Molinete. La formación naranja considera que el lugar "está en un estado de completo abandono". Rama, considera que "basta pasear por el mismo para apreciar la falta de mantenimiento en cuanto a limpieza y jardinería, las pintadas y suciedad que se encuentran en sus restos patrimoniales, destacando el interior del molino y en el Templo de la diosa siria Atargatis del siglo II antes de Cristo".

Cs preguntó también por el funcionamiento de las cámaras de seguridad, por las actuaciones relacionadas con la jardinería y el arbolado y por las medidas de protección para el mosaico situado en el edículo de la diosa Atargatis, ya que el vallado circundante permite el acceso al mismo.

Además, Cs quiso saber si el Gobierno municipal se ha planteado poner en valor la zona perimetral del molino de San Cristóbal, donde se encuentran las estructuras del castellum aquae y que quedó excluida del parque arqueológico.

El concejal responsable del área de Cultura, David Martínez admitió buena parte de los problemas detectados y aseguró que el Gobierno de Cartagena está preparando un plan para la adecuación paisajística del entorno, la replantación de árboles y especies arbóreas autóctonas, más cámaras de seguridad, y mejores sistemas de protección para algunos de los elementos que contiene el parque, "pero no es suficiente ni está a altura de lo que merece este tesoro arqueológico", concluye Rama.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES