Los cantes de Levante inundan de arte flamenco el patio del antiguo CIM en el festival ´Perlas a Millares´

El pasado viernes 8 de junio, el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad acogió la Semana Flamenca

Antonio Ayala el Rampa y Curro Piñana, acompañados por Pepe y Antonio Piñana, respectivamente, desgranaron los cantes de Levante: cantiñas, soleás y bulerías, ante el público que se congregó en el Festival Flamenco de 'Perlas a Millares', que se celebró el pasado viernes, 8 de junio, en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad (antiguo CIM).

Asistieron a la gala la concejala de Estrategia Económica del Ayuntamiento de Cartagena, Carmen Martín; la consejera de Cultura, Miriam Guardiola; la directora del Instituto de las Industrias Culturales, Marta López-Briones; el vicerrector de de Campus y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena, Marcos Ros y el presidente de la Peña Flamenca Antonio Piñana, (organizadores del festival), Miguel Angel Celdrán.

Como colofón al festival tuvo lugar la actuación de la compañía de baile de la Truco, que visitó por primera vez Cartagena. La Truco demostró, con su magia, una elegantísima técnica y su característico movimiento de manos, el por qué está reconocida como una de las mejores bailaoras del flamenco actual, batiendo cualquier expectativa ante un público entregado que acabó en pie ovacionando a los artistas.

Cabe destacar el resto de componentes del cuadro flamenco, la raza del joven bailaor Cristian 'EL Truco', al que se le vaticina una gran proyección; el flamenquísimo quejío y el duende de una de las diosas del cante para el baile, Chelo Pantoja, que ha sido primera cantaora con bailaores tan importantes como El Güito, Antonio Canales, Joaquín Cortés y Sara Baras; la virtuosa sonanta, sobria y medida del guitarrista Jorge Rodríguez, y el soniquetazo del percusionista Manuel Moncada.

CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR CARTAGENERAS

El sábado, 9 de junio, tuvo lugar el Concurso Nacional de Cante por Cartageneras que comenzó con la cantaora granadina Nieves Molina, con una guajira difícil de superar.

Después llegó el turno del cantaor cartagenero David Contreras, 'el Cardueli', que hizo gala de su flamencura y su gitanísimo metal. A pesar de la lluvia el público permaneció para escuchar a la joven Marian Fernández por soleá, teniendo que detenerse a comienzos del segundo cante por el fuerte chaparrón. El concurso se trasladó al salón Isaac Peral, en el que Marian Fernández, a pesar de los contratiempos, finalizó sus cantes. Después de ella actuaron el veterano Antonio Porcuna 'El Veneno', y Evaristo Cuevas, demostrando sus galardones en el mundo del flamenco, y ello con un público agradecido y respetuoso, que disfrutó al máximo de los cinco cantaores.

Tras el éxito de la gala y la primera semifinal, tendrá lugar la segunda semifinal este viernes, 15 de junio, a las 21:00 horas en el patio del antiguo CIM. En esta gala actuarán los cantaores José el Petro (Paterna de Rivera), Pablo Padilla (Jerez), Victor Palacios (Barcelona) Nico Pelegrín (Lorca) y Miguel Ángel Lara (Sevilla). La final tendrá lugar el sábado, 16 de junio, a la misma hora y en el mismo lugar. Colaboración 8 y 12 euros, respectivamente. Más información en la web de Perlas a Millares.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES