MC reclamará al Gobierno socialista que impulse medidas urgentes para la recuperación y puesta en valor de los molinos de viento del municipio de Cartagena

El Grupo municipal MC Cartagena presentará en el próximo Pleno, a celebrar el miércoles 6 de junio, una moción para instar al Gobierno local, y en concreto a la Concejalía de Desarrollo Rural y Agricultura, a impulsar medidas para la recuperación y puesta en valor de los molinos de viento del municipio de Cartagena.

Con esta iniciativa, que será defendida por Ricardo Segado, la formación cartagenerista continúa con su apuesta decidida por la rehabilitación del patrimonio histórico local, iniciando nuevos proyectos, dando continuidad a otros y retomando algunos olvidados, que han sido baluartes en el desarrollo económico y social en el municipio durante los siglos pasados.

Más de doscientos molinos de viento

En este sentido, Segado ha explicado que se trata de los 220 molinos de viento inventariados en el Campo de Cartagena, de los que 180 se encuentran en nuestro término municipal.

"Durante la segunda mitad del siglo XVIII, XIX y primera mitad del XX, fueron medios hidráulicos para mantener la actividad agraria y abastecer al Campo y el municipio de Cartagena", ha subrayado el edil.

Al respecto, ha recordado que "desde MC siempre hemos entendido la necesidad de recuperación de esta parte de nuestro patrimonio. Lo hicimos durante nuestra responsabilidad de Gobierno, iniciando dos expedientes, el del Molino de Las Piedras,

actualmente en trámites de contratación, y el del Monte Sacro, adjudicado por la sociedad municipal Caso Antiguo".

Incidiendo en este aspecto, Ricardo Segado ha destacado que esta propuesta viene a dar continuidad a las iniciativas presentadas por los vocales de MC en las Juntas Vecinales de Perín y La Puebla.

Trabajo conjunto entre administraciones y particulares

El concejal ha expresado la voluntad de la formación cartagenerista de "hacer un esfuerzo para que, tanto administraciones como particulares, lleven a cabo un trabajo conjunto en la recuperación y puesta en valor de algunos molinos como el de La Cerca o el Del Pollo, catalogados como BIC por la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM".

Los citados molinos se encuentran en un estado aceptable gracias a la actuación municipal con fondos europeos realizada a finales de los años 90. Esta experiencia apenas duró diez años, lo que unido a la falta de mantenimiento en los últimos tiempos ha llevado a este patrimonio a un estado deplorable y a un abandono de su exterior, si bien mantienen intacta toda su maquinaria interna.

Medidas concretas

Mediante esta iniciativa, Segado ha explicado que "esperamos poder recuperar este rico e importante patrimonio que se ha perdido por la dejadez de los gobernantes de PP y PSOE durante años".

Para ello, la moción de MC incluye medidas concretas, tales como:

El inicio de los trámites administrativos oportunos con los propietarios de estos molinos con la posibilidad de suscribir convenio de colaboración en cesión de uso por tiempo legal establecido. Asimismo, se propone la posibilidad de ejecutar inversiones para su recuperación y puesta en uso, mediante un plan de gasto plurianual.

Integrar en el programa de rehabilitación los molinos de La Cerca, en Santa Ana; Del Pollo, en Pozo Estrecho; Las Casicas, en La Puebla; y el de Zabala, en Perín.

Inclusión de los molinos de viento en las guías turísticas oficiales de Cartagena y en las culturales y de ocio del municipio.

Impulsar o, en su caso, desbloquear los dos proyectos que actualmente se están tramitando por parte del Servicio de Contratación y por Casco Antiguo (Molino de las Piedras y el de Monte Sacro, respectivamente).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES